miércoles, 23 de febrero de 2011

Las cosas que reflexiono en otra ciudad...


La esperanza que no se quiere perder...
Siento envidia. Nada más escuchar cómo hablan los peruanos y los brasileros de sus países -por no ir más lejos- me hace sentir envidia. Y cómo no. Nunca he oído hablar así a ningún venezolano de nuestro país. Y menos de Caracas.
Me da la impresión de que nos hemos vuelto los mejores saboteadores del turismo. Claro, que estoy consciente de que no vivimos en Suiza y de que no gozamos de las bondades del primer mundo. Pero tenemos cosas buenas -quizás pocas, es verdad-, pero las tenemos. Y curiosamente quienes las alaban, no son los venezolanos, sino los extranjeros.
Los mejores comentarios se los he escuchado a gente que no nació en Venezuela, pero que recibió el calor de esta tierra y se muestra agradecida por ello. Los peores, los he escuchado de los venezolanos que viven en el exterior. "Ese país de mierda". Así, con el adjetivo demostrativo "ese", como si nunca hubiesen vivido aquí, como si por sus venas no corriera sangre venezolana, como si sus padres, hermanos, amigos o familiares no fuesen venezolanos.
Se les perdona porque fueron sinceros consigo mismo y decidieron partir de un país que no sienten como suyo. Lástima, claro. Pero, al menos, no están en Venezuela despotricando, ansiosos de irse a cualquier lugar, a hacer cualquier cosa, sin considerar que ellos podrían ser parte de la solución. Contrario a lo que pasa con los que "sobreviven" en Venezuela, quienes carecen de un pasaporte europeo o una green card para huir, de dinero para tomar un avión a cualquier destino o del coraje para arriesgarlo todo. Y que, en consecuencia, tienen que sufrir la inseguridad, la incertidumbre, la zozobra, el alto costo de la vida y pare usted de contar.
Yo estoy allí en ese grupo. Y ahora que me he tomado un paréntesis de seis meses en Madrid para estudiar, me sorprende cuántas veces me han preguntado: "¿Te vas a quedar aquí?" "¿Cómo sigues en Venezuela?", "De verdad, te admiro". Vaya, ha sido duro escuchar eso. Me hacen sentir como super héroe por vivir en Venezuela o como una estúpida por no habeme ido, no sé. Les cuesta creer que todavía tengo una esperanza. Y a mí también, lo confieso. Pero quiero darle una última oportunidad. No a Venezuela. Ella es maravillosa. Sino a nosotros, a los venezolanos. Una oportunidad de que podamos madurar, de que podamos reconciliarnos, de que podemos actuar por el bien común, de que podamos ser constructores de un mejor país.
Otras naciones lo han logrado. ¿Por qué nosotros no?
Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to
Pd: Aprovecho para dejarles una oración que escribió el famoso chef peruano, Gastón Acurio. Se las quiero dejar para que hagamos una versión venezolana y al final digamos "Amén".

martes, 15 de febrero de 2011

Las cosas que descubro en la ciudad...



El arte se apoderó de los kioscos de Sabana Grande
El Bulevar de Sabana Grande quiere cambiar y, de verdad, lo está haciendo. Poco a poco, el paseo peatonal muestra una cara más humana. Claro, quizás no tenga el esplendor de finales de los 60, cuando era lugar de encuentro de literatos y artistas. Pero, al menos, no exhibe ese rostro maltratado por los abusos de la economía informal y demacrado por la falta de mantenimiento.
El proyecto de rehabilitación que ejecuta Pdvsa-La Estancia ha permitido que el peatón gane espacio y que ahora haya más orden para el tránsito vehicular. Los adoquines han cambiado visblemente de color y han dejado sus irregularidades. El pavimento incluso cuenta con unas baldosas guías para las personas con discapacidad visual, que le indican la dirección y le alertan sobre la existencia de servicios.
Las pérgolas se sustituyeron por nuevos paraguas. Se instalaron nuevas sillas y mesas. Así como tres obras de arte en el paseo principal. Y, ahora, el arte también se apodera de los kioscos, toda vez que las estructuras contarán con diseños de artistas venezolanos y mensajes educativos para inculcar en los caraqueños el deber de cuidar el paseo peatonal.
Da gusto ver que en 90 mil metros cuadrados es posible hacer un cambio positivo para la ciudad. Aún falta mucho por hacer. Sobre todo, lo que concierne a la seguridad. Pero, Sabana Grande ha avanzado y Caracas lo agradece.
Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to

lunes, 14 de febrero de 2011

Las cosas que descubro en la ciudad...



Las bailarinas de Degas danzan por Caracas...
"Fe" volvió a hacer de las suyas... Desde hace unos días, piezas del artista francés Edgar Degas invaden la capital y todo porque un joven arquitecto con apodo religioso se ha encargado de convertir a Caracas en una "Ciudad Museo". Como fiel defensora del trabajo de Luis Bonilla, les presentó parte de su nueva exposición para que la disfruten tanto como yo. No les voy a dar pistas de dónde se encuentra la Sala "Degas" ni el nombre de las reproducciones, para que ustedes se den una vuelta por la ciudad con mirada inquisidora. Es cuestión de caminar y observar...Cosa que pocas veces hacemos en esta ciudad.
Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to

martes, 8 de febrero de 2011

Las cosas que aprendemos de otras ciudades...



Y lo verde ganó espacio en Madrid...

Mientras en Caracas aún deciden si desafectar o no los terrenos de la base aérea La Carlota para crear un parque, Madrid da ejemplo al transformar parte de la vía conocida como M-30 en un espacio verde. Madrid Río es el nombre de este gran proyecto que estará listo el 15 de abril y que había sido prometido por el ayuntamiento durante los últimos dos mandatos.
En dos meses, finalmente, la ciudad contará con una playa urbana, que incluirá hamacas y tumbonas para el descanso de sus visitantes. Si, como leyó, playa en Madrid. Pronto, los españoles -y los turistas o visitantes temporales como yo- podrán disfrutar de más de medio millón de metros cuadrados de suelo verde con zonas deportivas, kioscos para refrigerios, estanques, zonas para niños y áreas tanto para peatones como para ciclistas.
Lo curioso de este proyecto -o de su difusión- ha sido su presencia en las redes sociales. Además de su página web, Madrid Río cuenta con su grupo de Facebook, usuario de Twitter y álbum de fotos en Flickr para que los interesados conozcan la infraestructura. Ello sin contar que existen videos colgados en Youtube que han sido reproducidos más de 3.200 veces.
Aquí les dejo el video para que lo conozcan. Prometo visitarlo cuando lo inauguren y publicar fotos para ver si alguna autoridad en Caracas toma ideas.
Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to