martes, 12 de abril de 2011

Las cosas que aprendemos de otras ciudades...


Asturias, lo dice todo el mundo

Asturias está de moda. O, al menos, esa es la imagen que hacen creer con la ingeniosa campaña “Asturias, lo dice todo el mundo” con la que empapelaron las estaciones del Metro de Madrid. Si alguien no había escuchado hablar de esta provincia autónoma de España, pues recibirá un bombardeo de mensajes sobre las bondades de la región que animarían a cualquiera a buscar qué tan lejos queda para hacer maletas.

Lo curioso es que la recomendación de viajar a Asturias no la da cualquiera. En este caso, los promotores son grandes figuras de las artes, la comunicación, la ciencia, el deporte, la economía y la empresa que viven fuera de la región y que comparten su mirada de los encantos, valores y fortalezas de Asturias.


Así, Woody Allen recomienda el Principado como el lugar perfecto “para escaparse del mundo”. La periodista alemana Sabine Christiansen quedó fascinada del encanto de sus alojamientos rurales, y el chef estrella de la BBC británica, Rick Stein, anima a quien le pregunta a probar la gastronomía asturiana, “¡es muy muy especial!”.

Una experta en best sellers, como la escritora Jean Marie Auel, manifiesta su sorpresa por la obra milenaria de la cueva Tito Bustillo, y el presidente de World Wildlife Fund (WWF) de Alemania, Matthias Meissner, destaca que Asturias tiene la mayor concentración de paisaje protegido de Europa. Lo que da a entender que existen motivos para enamorarse de Asturias.

No conforme con eso, se activó una página web http://www.asturiaslodicetodoelmundo.com/ donde los locales y visitantes pueden dejar su impresión sobre la región. Hay videos, fotos, blogs de viaje... Aparte de un grupo en Facebook Turismo Asturias.


Se trata de una campaña bien pensada para aglutinar en un mismo producto no sólo los atractivos turísticos de la Comunidad sino también las oportunidades que ofrece en términos de calidad de vida, educación, servicios sociales, infraestructuras, nuevas tecnologías o desarrollo sostenible, según lo reseña la página web.

Luego de leer esto, ya se imaginarán qué pensé... Qué tal "Caracas, lo dice todo el mundo” ¿Qué bién quedaría, no? (con el permiso de Asturias) No sería tan difícil considerando que los extranjeros aman esta tierra más que los venezolanos. El asunto sería convencerlos de que vengan a conocer las bondades de nuestra ciudad, sin el temor de la inseguridad.

Pero bueno... ¿Por qué no hacerlo entre lo caraqueños? Si mantenemos el halo romántico, les propongo recolectar algunas expresiones que resalten los encantos, los valores y las fortalezas de la ciudad, a fin de reconstruir la campaña de Asturias... ¿Quién se anima?

Mirelis Morales Tovar

@mi_mo_to

jueves, 7 de abril de 2011

Las cosas que reflexiono en otra ciudad...



Esperando la muerte...

Leo el periódico. Y siento escalofrío. “Adolescente asesinó...”, “Fallece joven estudiante...”, “Cuatro horas duró asalto masivo en centro comercial” “Robaron vehículo oficial de Pérez Vivas...”, “Mueren dos adolescentes en incendio que no controlaron por falta de agua...”, “Los malandros me mataron a mis dos únicos hijos varones”. Titulares de un mismo día, de un mismo periódico, en una misma sección.

Cuando se está inmerso en ese ambiente de violencia, no te percatas. Te haces inmune. O simplemente lo sobrellevas. Pero cuando lo miras a la distancia, no puedes evitar preguntarte cómo llegamos a eso. Cómo podemos vivir (si podemos decirlo a eso “vivir”) de esa manera. Cómo pudimos habernos acostumbrados a sentir la muerta acuesta, a llevar el miedo a flor de piel y a sucumbir a la indiferencia.

Tengo miedo de volver. De ser víctima. O de tener una víctima cercana. Y no quiero ser pájaro de mal agüero. Pero en un país donde se registra la tasa de homicidios más alta de Suramérica (48 por cada cien mil habitantes para el año 2010, según Incosec) y donde en los últimos diez años han fallecido 124.500 personas a causa de la violencia, no se puede pensar otra cosa. ¿Por qué? ¿Por qué llegamos a tener los niveles de violencia de Colombia o de México? ¿En qué fallamos? ¿Y qué se puede hacer? Demasiadas preguntas, sin respuesta. Y mientras tanto, qué... ¿seguimos acostumbrándonos a vivir con miedo? ¿O esperamos nuestro turno?...


Mirelis Morales Tovar @mi_mo_to

viernes, 1 de abril de 2011

Las cosas que otros hacen en esta ciudad...



@CaracasMetro: La Gran Solución para Caracas

Usuario del Metro de Caracas que se respete sigue a @CaracasMetro. Así de simple. Quienes utilizan el subterráneo a diario saben por qué lo digo. Basta leer el timelime para percatarse que esta cuenta de Twitter es una fuente valiosa de información sobre el funcionamiento del sistema, una referencia sobre el tráfico de los trenes en horas pico y un “muro de los lamentos” para hacer catarsis durante los interminables retrasos.
Su actividad arrancó el 1ero de abril de 2010. Tan sólo dos semanas en la red y @CaracasMetro ya contaba con más de 1.000 seguidores. Hoy, a un año de su debut en Twitter, esta cuenta supera los 44.000 followers y cada hora se suman entre 6 a 10 personas.
Lo curioso es que no se trata de una cuenta oficial del Metro de Caracas. Nada más lejos de eso. Quien está detrás del usuario @CaracasMetro es un chico de 27 años, estudiante de informática, de nombre Carlos Becerra, quien -como moderador del canal- se dedica 5 horas al día a leer cada uno de los 400 tweets que envían los usuarios. Y todo eso, por amor al arte. O al Metro, mejor dicho.



“Tome la iniciativa de crear una cuenta del Metro debido a la gran falta de información ante los múltiples retrasos que se presentan en el sistema", afirmó. "Entonces aprovechando los beneficios de las nuevas herramientas tecnológicas como twitter y la velocidad de la información en esa red social, me pregunte: si hay cuentas del tráfico, por qué no una del Metro?... Pero nunca me imaginé que tendría tal receptividad, y que cada día va creciendo más pues se ha convertido en un servicio público a la orden de cualquier persona que quiera participar”.
La influencia de @CaracasMetro ha sido tal que la directiva del Metro de Caracas se vio obligada a abrir una cuenta oficial en Twitter (@metro_caracas). Y hasta el propio presidente del sistema, Haiman El Troudi, no le quedó de otra que sumarse entre los seguidores del canal, para enterarse de lo que ocurre en su empresa, pues demasiado famosas se han vuelto las “protestas virtuales” que se levantan en el timeline con la etiqueta #ProtestaMetroCcs.



Hoy, en su primer aniversario, no me queda más que darle un reconocimiento con este post a la labor de Carlos Becerra, quien se han convertido en el moderador de "la contraloría social on line" de un sistema que es el motor de esta ciudad. De allí comparto el título que le diera el equipo de Código Venezuela: @CaracasMetro: la gran solución para Caracas.

Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to