jueves, 29 de septiembre de 2011

Las cosas que celebramos en esta ciudad...




Que comience la fiesta...

¡¡Dos años!! Y que mejor manera de celebrar este segundo aniversario que con el cierre de la segunda edición del concurso CIUDAD POSITIVA. Esta muestra de fotografías que se logró gracias a la colaboración de todos ustedes es una forma de agradecerle a Caracas por ser la inspiración de este proyecto.
Un proyecto que, a decir verdad, nunca pensé que me daría tantas satisfacciones ni tantas alegrías. Fue mi tabla de salvación en el momento que tuve que salir de El Universal y hoy se ha convertido en mi mejor carta de presentación.
Este blog me ha permitido ver la ciudad con otros ojos, me ha servido para cuestionar mi papel como ciudadana y como periodista. Me ha valido grandes amigos y excelentes aliados. Gente que, como yo, apuesta por un mejor ciudad y que sólo dispone de buena voluntad para hacerlo.


Aquí he tratado de construir una visión de Caracas -con lo bueno, lo malo y lo regular- para presentarle al resto del mundo la ciudad donde vivo. El lugar que -para bien o para mal- me recibió al nacer, donde he crecido y me he formado. Por eso, más que despotricar de ella, sólo me queda exaltar lo bueno y promover aquellas acciones que ayuden a hacerla más vivible.
Ciertamente no lograré grandes cambios. No haré que esta ciudad sea más segura. Ni que se abran más espacios públicos. O que se solventen las carencias que tiene esta capital. Pero sé que en algo ayudo. Pues cada vez que alguien me escribe para decirme que le he mostrado otra cara de Caracas, que le he animado a conocer este o aquel lugar, que le generado añoranza  por una urbe que dejó hace muchos años o cuando alguien del extranjero me escribe para preguntarme si vale la pena venir para acá siento que estos dos años de trabajo no han sido en vano.
Al principio, dudé mucho antes de abrir este blog. No creía en su efectividad ni en su alcance. Pero allí estuvo Eugenio Martínez (@puzkas) empeñado en la idea. Ya una vez convencida, mi esposo Caque Armas se sumó a convertirse en el fotógrafo oficial. Mi amiga Doucky, en la diseñadora vitalicia, y su esposo Jesús en el genio de la tecnología. Así, poco poco, fue tomando forma un proyecto que hoy no sería nada sin el apoyo de quienes leen estas líneas. 
De allí que no me queda más que decir: GRACIAS!! Gracias por creer en una #ciudadpositiva y por ser parte de un invento que espero que dure mucho años más y que trascienda a otros formatos. SALUD!!! 

Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to

domingo, 18 de septiembre de 2011

Las cosas que otros hacen en esta ciudad...


Por el medio de la calle: 
más que un mal rato, un aprendizaje

Teníamos ganas de salir a la calle. Y salimos TODOS. Al mismo tiempo. Al mismo lugar. Y, ante esa marea de gente, el espacio se quedó pequeño. Queríamos caminar, pero no pudimos. Así que lo que podía ser la ocasión perfecta para deambular por la calles con la idea de conectarnos de cerca con la ciudad y con el arte, se volvió en una lucha entre peatones por defender su derecho de transitar libremente durante ese único chance que tienen en el año.
Esta sexta edición de Por el Medio de la Calle superó las expectativas y contra eso no hubo nada que hacer. Esa asistencia masiva no es más que el reflejo de la imperiosa necesidad que tiene los caraqueños  de salir a la calle sin miedo, de transitar con libertad, de disfrutar del espacio público, de compartir con los otros, de recorrer un lugar sin restricciones, sin toques de queda.... Pero tal parece que la euforia se desbordó y el evento se salió de control.
¿Hay que achacarle la culpa a los organizadores? No me parece del todo justo. Por un lado, creo que a Chacao no le corresponde resolver las carencias que tiene la ciudad. En esa tarea deben trabajar las cinco alcaldías de forma mancomunada. ¿Qué hace la Alcaldía de Baruta al respecto?, por ejemplo. ¿Libertador? ¿El Hatillo? ¿Sucre?... Tras hacer ese balance, me parece un error pretender que Por el Medio de la Calle venga a resolver por sí sólo el déficit de espacio público que afecta a los habitantes de esta ciudad.


¿Qué tuvo errores? Sí. Pero también sus aciertos. A mi juicio, haber reducido el circuito al casco de Chacao y dejar por fuera a la Plaza Altamira como alternativa de desahogo figura entre los aspectos negativos de esta sexta edición.  La oferta cultural me pareció reducida. La ubicación de algunas estaciones no era la más adecuada, si se considera que la música en algunos casos no dejó escuchar a los actores. Ni hablar del consumo descontrolado de alcohol y de marihuana que aumentó la agresividad de más de un asistente.
Aplaudo, en cambio, que las estaciones estuvieron mejor identificadas. Que el personal organizador estuviera uniformado. Que hubiese mapas a disposición de todos. La zona infantil se convirtió en un alivio para más de un padre. Las piezas de arte contaron con una mejor instalación lo que permitió darle la relevancia que se merecen y una mejor visibilidad. Se rescató el videoarte, una tendencia que se había dejado de lado en otras ediciones. Y se procuró reforzar mensajes positivos como la PAZ, la HONESTIDAD, la TOLERANCIA, entre otros.
Más que criticar, creo que lo importante es proponer mejoras a esta iniciativa que por nada del mundo se puede dejar morir. El equipo de Por el Medio de la Calle –Fundación Plátanoverde y Cultura Chacao- han llevado adelante este proyecto por seis años consecutivos y eso en este país es todo una proeza. Aparte, este evento se ha convertido en inspiración para el surgimiento de HatilloArte, Meridandando, el Paseo de Los Palos Grandes, la Feria de la Lectura, el Paseo de La Carlota y el Paseo Gastronómico de Chacao. 
Por tanto, le debemos más que un mal rato a Por el Medio de la Calle. Sus organizadores fueron quienes nos impulsaron a vivir eso que llaman “hacer ciudad” y ello se merece un voto de confianza. Que vengan más iniciativas y mejores ediciones de este evento, que Caracas lo agradecerá.


Mirelis Morales Tovar @mi_mo_to
Fotos: Carlos "Caque" Armas

jueves, 1 de septiembre de 2011

Las cosas que inventamos en esta ciudad...


¡Arrancó CIUDAD POSITIVA 2011!
Nos costó Dios y su ayuda. Pero lo logramos. Y aquí estamos para informarles que finalmente arrancamos con la SEGUNDA EDICIÓN del concurso CIUDAD POSITIVA. Queremos repetir la experiencia. Y no por masoquistas, ojo, sino porque nos dimos cuenta de que vale la pena hacer el esfuerzo por llevar adelante un ejercicio de ciudadanía, que nos ayude a enaltecer el lado positivo de la ciudad y a fomentar nuestro sentido de pertenencia.
A diferencia del año pasado, el tema central de CIUDAD POSITIVA 2011 serán “los caraqueños”. ¿Por qué? Porque la muestra de fotografía de la primera edición nos reveló que los habitantes de esta ciudad no se consideran parte del lado amable, pues muy pocos imágenes retrataron a la gente que hace vida en Caracas. Así que ese será el nuevo reto: descubrir nuestro lado positivo como ciudadanos, nuestra esencia como caraqueños, aquello que nos diferencia del resto del mundo.
No será fácil. Lo sabemos. Pero ese es el reto. ¿Preparados? No tienes que ser fotógrafo profesional. Basta con tener una cámara digital y querer inmortalizar en una imagen el lado positivo de ser caraqueño. Tendrás oportunidad hasta el 30 de septiembre para enviar a la dirección caracasciudaddelafuria@gmail.com un máximo de dos fotos, formato JPEG y que tenga 1024 píxeles a 72 dpi. Ojo, no se permitirán fotos tomadas con celular.
Las mejores seis imágenes saldrán publicadas en 250 libretas, que se producirán sin fines comerciales en honor a la ciudad. Y el ganador recibirá un curso de fotografía en el Taller de Roberto Mata. Para más detalles sobre las bases del concurso consultar el link.
Gracias por ser parte de este proyecto y por creer en una CIUDAD POSITIVA
¡Corre la voz!
Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to
@ciudad_positiva
Imagen: Invitación para la entrega de premios Ciudad Positiva 2010.