domingo, 14 de noviembre de 2010

Las cosas que reflexionamos en esta ciudad...



Seguid el ejemplo que Renny nos dio
No tuve la oportunidad de conocerlo. Ni en persona ni en televisión. Si acaso llegué a Amador Bendayán y ya había pasado su etapa de oro. Pero me llama la atención que aún hoy no hay nadie que me hable mal de usted. Todo el mundo comenta sobre su show, sus comerciales, su rectitud, su credibilidad y sobre todo, sobre sus campañas de conciencia ciudadana.
Me dicen que usted promovía el buen uso del rayado peatonal, del semáforo y que la gente le hacía caso. Vaya, Renny eso sí que era una proeza. Me dio tanta curiosidad saber cómo eran esos mensajes que busqué uno en YouTube y me conseguí con éste donde compara sutilmente el comportamiento de las vacas con el del peatón.
Es un mensaje muy didáctico, con un lenguaje claro y nada despectivo, aún cuando podría pensarse que pretende decirle a la gente “ganado”. Me gusta que no intenta decirle a la gente directamente cómo debe comportarse ni los instas a actuar de esta u otra manera. Usted solamente deja en el aire una reflexión: “sienta que la única cerca válida para usted es la de su propia inteligencia”. Y que los demás interpreten lo que quieran.
¿Por qué me inquieta la efectividad de tu campaña 40 años después? Porque veo con preocupación que aquí se hacen campañas de conciencia ciudadana y nadie las acate. Ya no es un tema de repetición. Pues en todos lados se lee o se escucha que respetes el espacio público, que no dañes el mobiliario urbano, que no botes basura, que respeta el rayado, que no cruces la raya amarilla y nada. Pero es que le digo NADA, NADA.




A los venezolanos no nos gusta que nos corrijan, por lo visto. No aceptamos las sugerencias con humildad, ni reconocemos la falla. Para nosotros, todos los demás están actuando mal y por eso nos atrevemos a corregir al otro –de buena o mala manera, eso no importa-. Pero la culpa NUNCA será nuestra. No sé si será por eso que las campañas de conciencia ciudadana no calan. Me hubiese gustado saber su opinión.
Pero bueno… Lo cierto es que me puse a sondear a la gente para saber por qué sus campañas de conciencia ciudadana sí eran exitosas y estas fueran las respuestas que recibí: “@ponterf @mi_mo_to por la credibilidad de Reny y un mensaje sencillo y que nos tocaba a todos”; “@ElviaGomezR @mi_mo_to Era otro país, las puertas no se cerraban de día, la Policía era respetada y los maestros iban a clases con saco y corbata”; “@ElaFerris Porque se sabía hacer y recibir la crítica constructiva”.
¿Acaso necesitamos una persona con credibilidad que nos vuelva a instruir? ¿Estamos renuentes a ser reeducados? ¿Por qué nos cuesta tanto actuar como debe ser?

Ay, Renny al menos no estás aquí para ver en qué nos convertimos.

Mirelis Morales Tovar

6 comentarios:

  1. Hola, primera vez que me paso por aquí y ya adosé este blog a mi lista de lectura. No he leido muchos blogs venezolanos, pero este me encantó. Es como ekl tipo de artículos que me gustaría leer en un periódico.
    Tampoco yo conocí a renny... Es más, fantaban 18 años para que yo naciera cuando él murió. Pero mis tíos, abuelos y papás cuando lo recuerdan, lo recuerdan con cariño.

    Y sabes? Es triste lo que dices, pero sí. AL venezolano no le gusta recibir criticas, así sea constructiva. Lo primero que piensa (y me incluyo) es "o sea, este me está diciendo qué hacer?"... Y nah... tampoco es así.

    Ojalá el mundo, y particularmente nuestro país, tuviera más rennys ottolinas. Besos!

    ResponderEliminar
  2. "aplausos" para esto,y de píe ademas

    ResponderEliminar
  3. Que tristeza me da recordarlo. Este es el tipo de gente que necesita más que nunca nuestro país.
    Inolvidable.

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco conocí a Renny, pero sé por referencia el gran personaje que fue. Gracias por compartir este tributo. Me encanta tu blog, porque siempre me deja la esperanza que ccs será mejor.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Tuve el placer de conocer al Sr. Ottolina, de vivir en vivo su trabajo. Sin duda ejemplo, de la venezolanidad que tanto anhelamos muchos de nosotros. Pero Ud. también hace gala de estas dotes, de muestra basta un botón.
    Excelente, trabajo el suyo y plausible su objetivo. Gracias por ser venezolana y dejarnos ver que hay gente como la que necesitamos a montones. Felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todos por tomarse la molestia de dejarme tan bonitos comentarios. Es así, Lucia. A nosotros no nos gustan que nos corrijan. Sentimos que nadie tiene derecho a decirnos cómo actuar. Actitud muy prepotente de nuestra parte. Gracias, Loco jeje aplausos para ti también. Curiosa y Carlia, ojalá existieran más personajes como Renny :( Estimado gemdupuy, no sabes cuánto agradezco sus palabras. Me llenan el alma. Un gran abrazo

    ResponderEliminar