miércoles, 8 de diciembre de 2010

Las cosas que otros ven en esta ciudad...

La otrora Caracas...

Había una vez una gran ciudad. Un lugar admirado por muchos. Envidiado por otros. Era la cuna de la modernidad. Un terreno fértil para nuevas ideas, para crecer, para vivir, para soñar. Esa urbe quedó registrada en este documental que realizó Creole en 1956 para captar mano de obra estadounidense y que descubrí gracias al urbanista Enrique Larrañaga. Me dio nostalgia ver lo grande que fuimos, lo maravillosa ciudad que proyectábamos ser y en lo rezagados que nos quedamos.

***

Viajé a Caracas en avión, por supuesto, aterrizando en Maiquetía, justo sobre las costas el Caribe. Luego, comenzamos a subir la montaña a través de una de las vías más impresionantes del mundo, la autopista. Nos tomó apenas unos veinte minutos subir hasta los mil metros de altitud en que se encuentra Caracas.

De repente, estábamos en la ciudad. Está sentada sobre un valle estrecho, justo detrás de las montañas sobre la costa. El área central está dominada por el Centro Simón Bolívar, un edificio parecido al Radio City, sólo que las super-autopistas pasan a través y por debajo de él.

El chofer me dio una vuelta por la ciudad. Me mostró los nuevos desarrollos hacia el Este, donde hace apenas 10 años había plantaciones de café y caña de azúcar.

Usan muchísimo color en los edificios. A veces sólo como decoración y otras por efecto artístico: mosaicos gigantes de seis o diez pisos de altura.

Algunas áreas residenciales son casi futuristas pero otras son tan tranquilas que te parece estar en otro mundo.

Desde que llegué he estado estado estudiando español; estoy escribiendo esta carta en un receso entre clases, pero mañana es dominfo y espero ver más de la ciudad.

Ya te dije lo moderna que es Caracas. Bueno, si el resto de la ciudad es moderna van a tener que inventar una nueva palabra para describir la Universidad Central: créeme, no tiene nada que ver con las universidades del Ivy League. La Ciudad Universitaria es uno de los lugares impresionantes de Caracas, otro ejemplo de la prosperidad que el petróleo ha traído a Venezuela.

La Universidad no es sólo ella misma, sino que es parte de la ciudad y le ofrece muchas cosas, desde un Hospital hasta hermosos estadios de fútbol y béisbol.

Los caraqueños se siente especialmente orgullosos de sus proyectos de vivienda para bajos ingresos. Grandes edificios de apartamentos, incrustados en las colinas; no hay nada como esto en nuestro país.

Pero algunas cosas son justo como en nuestro país: las nuevas secciones de negocios; las vitrinas llenas con mercancía comprada de Estados Unidos y la apariencia conocida de todos los carros americanos, para no mencionar el tráfico...

Traducción: Enrique Larrañaga

4 comentarios:

  1. ok amé este post
    el video está súper y me pregunto lo mismo que tú
    ¿en qué momento regalamos este país?
    =(

    ResponderEliminar
  2. ¿En qué momento dejamos de mirar? ¿en qué punto de la historia nos descuidamos tanto como para haber perdido el asombro del bueno y el respeto del mundo? Lindo post. Me puso melancólica...

    ResponderEliminar
  3. pruebas del #Chavezfraude, el mayor troll de la historia, en http://bit.ly/9h3Tgb

    ResponderEliminar