miércoles, 13 de julio de 2011

Las cosas que otros hacen por esta ciudad...


Cada vez somos más...

Caracas está en su mejor momento. Bueno… quizás suene un poco exagerado. Pero de que es bueno, es bueno. ¿Por qué tengo esa apreciación? Sencillo. Porque observo que aparte de haber ganado nuevos espacios –como la Plaza Los Palos Grandes, el parque extremo de Los Dos Caminos, el Parque Boyacá- y de haber recuperado otros –como la fuente de Plaza Venezuela, El Calvario o Sabana Grande- veo con agrado que cada vez es mayor el número de iniciativas personales que están surgiendo para rescatar la ciudad. Y eso es digno de celebrar.

Ya los chicos de Ser Urbano –quienes están cumpliendo 3 años de trabajo- no están solos. Tampoco el equipo de Por el Medio de la Calle, coordinados por Héctor Barboza y Diana López. Lo mismo que el grupo del Taller de Bicicletas o que los muchachos de CcsMasBonita. Ahora, se le suman otros caraqueños –de nacimiento o de corazón- interesados en hacer de esta ciudad un lugar más amable para vivir. Así, cada uno desde su trinchera, aporta algo para lograr ese propósito y Caracas -la Doña Cuatricentenaria- lo agradece.
















La historia de la ciudad "in situ"

Lo que hace esta gente es genial. A través de su programa Rutas Ecopatrimoniales, buscan enseñar la historia de la ciudad… pero no la historia tradicional, sino aquella que no cuentan los libros. Derbys López, director de Fundación Historia Ecoturismo y Ambiente (Fundhea), explica que han tomado como premisa “Enseñar la Historia en el lugar de los hechos”. Así que organizan planes para ir a El Calvario o a los Fortines de El Ávila para enseñarle a los caraqueños –o visitantes- la historia de esos íconos "in situ".

No son unos improvisados, les advierto. Este programa fue seleccionado para estar en un Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas de Turismo Cultural, que realiza la Universidad de Barcelona, España e Ibertur. Y por algo debe ser. Sus próximas salidas están previstas para el 17 de julio, cuando realizarán su ruta “El Calvario. Ego de dos presidentes. Al Atardecer”. Y la siguiente será el 24 de julio, cuando irán a los Fortines del Ávila. Así que si siempre quiso conocer estos lugares emblemáticos de la ciudad y no lo ha hecho por miedo a ir solo, anímense a contactar a Derbys. Ingrese a su grupo de Facebook y entérese de los detalles.


















¡Y se armó la Samplabera!

Nelson De Freitas me ha dejado impresionada con su labor. Basta seguir a su grupo "Una Samplabera por Caracas" en Facebook para fijarse en la constancia con la que escribe sobre la ciudad, la insistencia que le pone a generar reflexiones… De verdad, es de admirar y, por supuesto, de apoyar. Esta iniciativa de “Sampablear” a la ciudad, busca despertar del fatalismo cultura en la que está inmersa Caracas, a través de actividades sencillas pero significativas. Este viernes 15 de julio, por ejemplo, realizarán su 4to encuentro Miradas & Palabras sobre Caracas: para bien o para mal, donde un grupo de ponentes reflexionarán sobre aquella frase de José Ignacio Carbrujas: "Caracas es una maravillosa equivocación española, y quién sabe si el centro de su enigma sea esa imposibilidad que tenemos sus habitantes de conocerla". Aparte, están promoviendo unas actividades que han llamado “Pedalear, Desayunar y Conocer Caracas”, en las que los presentes conversan sobre la necesidad de crear rutas para los ciclistas y desestimular el uso de los vehículos. ¿Quieres sumarte a la Samplabera? Únete a su grupo de Facebook y mantente al tanto de sus actividades.




Pura creatividad, puro contraste

Su propuesta es muy clara: “muéstranos la cara que más te gusta o llame la atención de la ciudad en la que te ha tocado vivir y su gente, bajo un concepto minimalista. Utiliza los elementos esenciales que definan y caractericen una urbe tan compleja como Caracas”. Punto. Lo demás corre por cuenta de los participantes del Festival Gráfico que está promoviendo la imprenta DruckHaus. El único requisito es el uso de la palabra CARACAS como elemento tipográfico principal. Y, sin que me quede nada por dentro, debo decir que las propuestas gráficas que se han presentado son simplemente geniales. Lo mejor es que ese trabajo no se quedará engavetado o reservado para unos pocos. El material se expondrá en el Centro de Arte Los Galpones el 30 y 31 de julio. Asimismo, estará el 17 de septiembre en el evento Por el medio de la calle. Igual, aquí les dejo el link para que se deleiten con el ingenio de los participantes.

Ahora, ustedes me dirán: ¿Tengo o no tengo razón de decir que Caracas vive su mejor momento?

Mirelis Morales Tovar / @mi_mo_to

Foto: Tomada del grupo de Facebook Una Samplera por Caracas. Exposición "Yo amo a Caracas hoy aún más". Centro de Arte Los Galpones. Julio 2011.

4 comentarios:

  1. Hola Mirelis, buenas iniciativas.
    Te invito a conocer esta que he creado; por ahora es temporal http://www.facebook.com/ConectandoArteYCiudad

    Gracias por tu atención, un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Mahe. Gracias por el dato!!! :D Sabía lo del proyecto de Ciudad Volátil, pero no tenía muy claro de qué se trataba ni que existiese la iniciativa Conectando Arte y Ciudad. Espero poder asistir a la exposición de las fotos!! Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que agradable toparse con este tipo de iniciativas que buscan promocionar el lado amable de nuestra mágica ciudad abrazada por El Ávila, les dejo el link a mi blog donde difundo un poco de información para promover la educación ambiental, espero sea de su agrado y que podamos seguir en contacto =). http://concienciayconfluencia.blogspot.com, también lo pueden conseguir por facebook.
    Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  4. Excelente! las energías positivas y acciones concretas por ese lado amable, agradable de nuestra ciudad, su historia, su cotidianidad y su GENTE....!!! Gracias!

    ResponderEliminar