Corrupción de empresa española
salpicó al Metro de Caracas
Qué extraño. Un comunicado difundido ayer por la agencia de noticias EFE informó que la empresa española Assignia Infraestructuras se hará cargo de la rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas por un monto de 142 millones de dólares. Hasta donde se había dicho, ese proyecto estaba a cargo del Consorcio Español Sistemas para Metro (CSM) con quienes se firmó un contrato el 3 de octubre de 2008 por 1.860 millones de dólares ¿Qué pasó? ¿A qué vino ese cambio?
Todo tiene su razón de ser. Según me cuentan fuentes relacionadas con el Metro, la modificación se debió al escándalo de corrupción que salpicó el año pasado a la Constructora Hispánica, una de las empresas que junto a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Dimetronic y Cobra conformaban el Consorcio Español Sistemas para Metro (CSM)
La Constructora Hispánica terminó siendo investigada por el famoso caso Gürtel, que dejó al descubierto una trama que se dedicaba a sobornar a funcionarios y cargos públicos de ayuntamientos gobernados por el PP (Partido Popular). El juez Baltazar Garzón ordenó investigar a la Constructora Hispánica por haber sido beneficiada con contratos millonarios en los Ayuntamientos de Boadilla, Majadahonda y Pozuelo, según lo reseñó el Diario El Mundo de España.
Tras el escándalo, se produjeron cambios en la directiva de la Constructora Hispánica y en sus accionistas. Los García Ponce salieron del capital y el grupo Essentium entró en su lugar. Los nuevos accionistas decidieron rebautizar la empresa para borrar cualquiera vinculación con el caso Gürtel y la denominarla Assignia Infraestructuras. De allí que ahora la rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas pasa a manos de esta nueva empresa.
Pero no hay que olvidar que Consorcio Español Sistemas para Metro (CSM) también sembró sus dudas en Venezuela. Hay recordar que en julio de 2008 se denunció que el Metro de Caracas le otorgó el proyecto de la rehabilitación de la Línea 1 calculado en 1.860 millones de dólares, sin cumplir con el proceso de licitación general o internacional. Decisión que dejó por fuera al grupo francés, Frameca, que fungió como proveedor por más de 28 años.
En ese entonces, el Metro de Caracas alegó que establecería la contratación directa, de conformidad con lo establecido en los numerales 1 y 9 del artículo 76 de la Ley de Contrataciones Públicas, porque el servicio podía resultar gravemente afectado por el retardo de la apertura de un procedimiento de contratación y como una manera de garantizar la continuidad de la actividad, que ha sido objeto de interrupción o fallas.
Tampoco hay que olvidar las denuncias sobre las obras mal hechas que ejecutó el Consorcio Español Sistemas para Metro (CSM) en el tramo Chacao-Chacaíto y que han obligado su intervención en cuatro oportunidades. Así lo corrobora el informe que elaboró el área de Operación y Mantenimiento en julio de 2009: “las intervenciones realizadas a la fecha y que tienen que ver con los denominados trabajos de alto impacto (...) relativos a la demolición y reconstrucción de losas de concreto en la vía férrea realizados en Semana Santa de abril de 2009 arrojaron malos resultados, al punto de que en el fin de semana del 24 de julio se harán las respectivas y exigidas reparaciones”.
Ahora que el Metro de Caracas expliqué qué repercusiones tendrá este cambio de denominación…
salpicó al Metro de Caracas
Qué extraño. Un comunicado difundido ayer por la agencia de noticias EFE informó que la empresa española Assignia Infraestructuras se hará cargo de la rehabilitación de la línea 1 del Metro de Caracas por un monto de 142 millones de dólares. Hasta donde se había dicho, ese proyecto estaba a cargo del Consorcio Español Sistemas para Metro (CSM) con quienes se firmó un contrato el 3 de octubre de 2008 por 1.860 millones de dólares ¿Qué pasó? ¿A qué vino ese cambio?
Todo tiene su razón de ser. Según me cuentan fuentes relacionadas con el Metro, la modificación se debió al escándalo de corrupción que salpicó el año pasado a la Constructora Hispánica, una de las empresas que junto a Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles, Dimetronic y Cobra conformaban el Consorcio Español Sistemas para Metro (CSM)
La Constructora Hispánica terminó siendo investigada por el famoso caso Gürtel, que dejó al descubierto una trama que se dedicaba a sobornar a funcionarios y cargos públicos de ayuntamientos gobernados por el PP (Partido Popular). El juez Baltazar Garzón ordenó investigar a la Constructora Hispánica por haber sido beneficiada con contratos millonarios en los Ayuntamientos de Boadilla, Majadahonda y Pozuelo, según lo reseñó el Diario El Mundo de España.
Tras el escándalo, se produjeron cambios en la directiva de la Constructora Hispánica y en sus accionistas. Los García Ponce salieron del capital y el grupo Essentium entró en su lugar. Los nuevos accionistas decidieron rebautizar la empresa para borrar cualquiera vinculación con el caso Gürtel y la denominarla Assignia Infraestructuras. De allí que ahora la rehabilitación de la Línea 1 del Metro de Caracas pasa a manos de esta nueva empresa.
Pero no hay que olvidar que Consorcio Español Sistemas para Metro (CSM) también sembró sus dudas en Venezuela. Hay recordar que en julio de 2008 se denunció que el Metro de Caracas le otorgó el proyecto de la rehabilitación de la Línea 1 calculado en 1.860 millones de dólares, sin cumplir con el proceso de licitación general o internacional. Decisión que dejó por fuera al grupo francés, Frameca, que fungió como proveedor por más de 28 años.
En ese entonces, el Metro de Caracas alegó que establecería la contratación directa, de conformidad con lo establecido en los numerales 1 y 9 del artículo 76 de la Ley de Contrataciones Públicas, porque el servicio podía resultar gravemente afectado por el retardo de la apertura de un procedimiento de contratación y como una manera de garantizar la continuidad de la actividad, que ha sido objeto de interrupción o fallas.
Tampoco hay que olvidar las denuncias sobre las obras mal hechas que ejecutó el Consorcio Español Sistemas para Metro (CSM) en el tramo Chacao-Chacaíto y que han obligado su intervención en cuatro oportunidades. Así lo corrobora el informe que elaboró el área de Operación y Mantenimiento en julio de 2009: “las intervenciones realizadas a la fecha y que tienen que ver con los denominados trabajos de alto impacto (...) relativos a la demolición y reconstrucción de losas de concreto en la vía férrea realizados en Semana Santa de abril de 2009 arrojaron malos resultados, al punto de que en el fin de semana del 24 de julio se harán las respectivas y exigidas reparaciones”.
Ahora que el Metro de Caracas expliqué qué repercusiones tendrá este cambio de denominación…
Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to
http://noticias.eluniversal.com/2008/07/31/ccs_art_metro-asigna-proyect_971133.shtml
http://www.metrodecaracas.com.ve/noticias/historial/octubre/primeravezenlahistoria.html
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Essentium-convierte-Hispanica-Assignia-Infraestructuras/20091103cdscdiemp_20/cdsemp/
http://noticias.eluniversal.com/2008/07/31/ccs_art_metro-asigna-proyect_971133.shtml
http://www.metrodecaracas.com.ve/noticias/historial/octubre/primeravezenlahistoria.html
http://www.cincodias.com/articulo/empresas/Essentium-convierte-Hispanica-Assignia-Infraestructuras/20091103cdscdiemp_20/cdsemp/
Wao! Debes seguir investigando esto, Mirelis. Hay una estructura de empresas que parece bastante clara... y conexiones. Ayudanos a entenderlo, tú que conoces el caso. Un abrazo!
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