domingo, 29 de agosto de 2010

Las cosas que invento en esta ciudad...




Los 10 mandamientos de Caracas
El post anterior me sirvió de ejemplo para construirle un decálogo a Caracas. Es sólo un ejercicio. Si alguna quisiera modificar o cambiar uno de los mandamientos por otro mejor, con gusto lo hago. La idea es imaginar cuáles serían las 10 reglas fundamentales para el correcto comportamiento del caraqueño.
1. Amarás a Caracas (sobre todas las cosas): No sé si sobre todas las cosas. Lo importante es amarla. Quien ama a la ciudad, tenderá a cuidarla, a promoverla, a embellecerla y a criticarla para bien. El amor todo lo puede.
2. No prometerás en vano. Caracas necesita –de una vez por todas-gobernantes responsables que cumplan con los requerimientos de la ciudad.
3. Abandonaras la viveza. La capital urge de ciudadanos que actúen que rectitud. Caraqueñas y caraqueños responsables que cumplan con sus deberes.
4. Respetarás a tu vecino. La buena convivencia se fundamenta en el respeto al otro. Ser comedido con el volumen de la música o con el uso de la corneta forma parte de esa actitud. Así como dar los buenos días, decir gracias y pedir permiso.
5. No matarás. Caracas tiene que dejar de ser una ciudad violenta. Hay que rescatar el valor de la vida.
6. No cometerás actos de vandalismos. El espacio público es de todos. Su mantenimiento y preservación no corre sólo por cuenta de los gobernantes sino también de sus ciudadanos
7. No robarás. Ni el comerciante al cliente. Ni el cliente al comerciante. La usura y la avaricia van en contra de la rectitud de un buen ciudadano.
8. No ofenderás a quien piense distinto a ti. Ser tolerante con el otro ayudará a disminuir el clima de violencia. Piensa que también podemos aprender de las personas que piensan diferentes.
9. No consentirás incumplir con las normas de tránsito. Respetar el semáforo, cruzar por el rayado, no conducir ebrio, usar la luz de crucen deben ser parte de la cotidianidad.
10. No codiciarás la ciudad ajena. Alimentémonos de las experiencias de otras ciudades, aprendamos de ellas y apliquemos sus prácticas en hacer de Caracas una ciudad más amable.
Texto y foto:
Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to

4 comentarios:

  1. Falto agregar Amar a los LEONES DE CARACAS, CARACAS FUTBOl CLUB y COCODRILOS DE CARACAS, apoyarlos en cada partido jejeje saludos

    @esuely espero tu #FollowBack

    ResponderEliminar
  2. jajajajaj buenisimo el comentario de la amiga Elayne... y por supuesto que tambien la nota del Decálogo! saludos.

    ResponderEliminar
  3. jejeje Elayne, lo lamento, pero soy magallanera jejeje Gracias, Alfredo! Y supongo que también eres caraquista. Igual se les aprecia jeje Gracias por escribirme

    ResponderEliminar
  4. Saludos cordiales, permíteme decirte que, NO ESTOY del todo DE ACUERDO con lo que dices. Si hace tan solo un tiempo uno de los mayores atractivos de Venezuela era su gente, entonces no hay razón para creer que lo venezolanos (o los caraqueños) somos violentos, groseros, irrespetuosos, o todas esas afirmaciones negativas que colocaste.

    No por nada decimos que lo mejor de Venezuela es su gente.

    Seguimos siendo l@s mismos venezolan@s, pero algunos hemos aprendido malas ACTITUDES que debemos tomarnos la tarea de erradicar, como un vicio.

    Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye hay millones de caricias que alimentan a la vida. Facundo Cabral

    Yo he visto venezolan@s comprometidos con el bienestar del país, que dan su vida por hacer que las cosas funcionen y encuentran trabas, dificultades y obstáculos muy desalentadores por vencer (corruptos, inseguridad, trampas, ausencia de recursos, lo peor, gente desmotivada…), pero tienen el coraje de trabajar para lograr el mejor país posible, muchas veces los superan y otras no, pero saben que es algo temporal porque tarde o temprano encontraran la manera de superarlos, ya que siempre siguen insistiendo.

    Son venezolan@s que toman iniciativas, ponen empeño y esfuerzo en lograrlo, solo porque saben que están haciendo lo correcto. Venezolan@s que se hacen preguntas sobre su país (probablemente como tu), pero no se sientan, se preparan y salen a buscar respuestas, porque aman a este país y esperan lo mejor de él, porque SABEN QUE VENEZUELA VALE LA PENA.

    Son anónimos, muchas veces ni se dan cuenta del bien que le hacen al país, por que no esperan nada de el, y pocos reconocerían sus rostros en una fotografía, porque nisiquiera han sido descritos. ¿Cómo queremos que sean l@s venezolan@s? ¿Cómo queremos que sean nuestros gobernantes? ¿Quién le dice a l@s venezolan@s, cuales son las ACTITUDES que necesitamos para poder ser? ¿Quién da el ejemplo? ¿Cómo queremos ser si nunca nos hemos dedicado a planificar y verificar, el quienes somos, que queremos y a donde vamos?

    No se pregunten lo que su país puede hacer por ustedes; pregúntense lo que ustedes pueden hacer por su país. Discurso de J.F.Kennedy

    Felicitaciones por tu iniciativa Caracas Ciudad de la Furia. ¡Me gustó!

    @Caracasmine

    ResponderEliminar