domingo, 31 de octubre de 2010

Las cosas que otros inventan en esta ciudad...




Ya les había adelantado algo... Ahora les explico quienes están detrás
de la campaña de amor por Caracas
***
Al mejor estilo "I Love NY"
Se ven pocas en la ciudad. Unas cuantas están adheridas en las viejas casetas telefónicas, otras tantas están pegadas a los postes. Algunas se pierden en muros o en señales de tránsito. Pero allí están las calcomanías del grupo Taller de Bicicletas con su mensaje “I Love CCS”, haciendo recapacitar a los caraqueños sobre lo necesario de querer a Caracas. Y eso es lo importante.
A diferencia del famoso logo de Milton Glaser “I Love NY”, el corazón caraqueño está herido por tres impactos de bala. Un detalle que –sin palabras- habla mucho de la violencia con que se vive en la capital. Pero que a pesar de ello, llama a amar la ciudad y a reflexionar sobre la necesidad de rescatar la sensación de seguridad.
“La campaña I Love CCS va a favor de una ciudad más segura. Es una manera de ratificar nuestro amor por una ciudad que necesita más de su ciudadanía”, afirmó Douglas Barrios, profesor con especialidad en Arte Público, quien junto a sus estudiantes de la Universidad José María Vargas formó el grupo Taller de Bicicletas, con la idea de hacer ciudad a través del arte.
La primera experiencia la vivieron en noviembre de 2009, cuando participaron en el evento Urbanitas que se realizó en la Plaza Millenium de Los Dos Caminos. Allí hicieron algunas intervenciones temporales con el objetivo de promover el rescate del espacio público, perdido a causa de la inseguridad. Durante una segunda ocasión, aprovecharon los tantos pendones que suelen ensuciar la ciudad y los transformaron en piezas de arte para recrearle las colas a quienes transitan por la Cota Mil.
Ahora, conjugan esa actividad con la campaña I Love CCS, que sirve de preámbulo para lo que serán sus próximos inventos urbanos. Así, por ejemplo, hace una semana arrancaron con su campaña de intriga en algunos espacios de la ciudad muy concurridos como el bulevar de Sabana Grande y el casco Central, para llamar la atención de los transeúntes y anunciar lo que sería su siguiente intervención.
Esta vez, el escenario fue el casco histórico de Petare, donde el sábado 30 de octubre se dedicaron a reciclar otro lote de pendones para hacer de ellos obras gráficas, que sirvieran para cambiarle la cara a esta zona popular. Allí, estuvieron a partir de las 9:00 de la mañana en compañía de estudiantes, artistas, ciudadanos y juntas comunales, con el apoyo de Cultura Sucre. El próximo año vendrán con más. Sólo tiene que estar atento si encuentra nuevas calcomanías de I Love CCS. Igual puede revisar el trabajo de estos chicos a través de su grupo en Facebook Taller de Bicicletas y sumarse como voluntario si así lo desea. “Queremos hacer ciudadanía. Rescatar a una ciudad que se ha perdido por la violencia. Aquí hay muchas cosas que se pueden hacer”, afirmó García. Entonces, ¿se anima?
Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to

No hay comentarios:

Publicar un comentario