viernes, 1 de abril de 2011

Las cosas que otros hacen en esta ciudad...



@CaracasMetro: La Gran Solución para Caracas

Usuario del Metro de Caracas que se respete sigue a @CaracasMetro. Así de simple. Quienes utilizan el subterráneo a diario saben por qué lo digo. Basta leer el timelime para percatarse que esta cuenta de Twitter es una fuente valiosa de información sobre el funcionamiento del sistema, una referencia sobre el tráfico de los trenes en horas pico y un “muro de los lamentos” para hacer catarsis durante los interminables retrasos.
Su actividad arrancó el 1ero de abril de 2010. Tan sólo dos semanas en la red y @CaracasMetro ya contaba con más de 1.000 seguidores. Hoy, a un año de su debut en Twitter, esta cuenta supera los 44.000 followers y cada hora se suman entre 6 a 10 personas.
Lo curioso es que no se trata de una cuenta oficial del Metro de Caracas. Nada más lejos de eso. Quien está detrás del usuario @CaracasMetro es un chico de 27 años, estudiante de informática, de nombre Carlos Becerra, quien -como moderador del canal- se dedica 5 horas al día a leer cada uno de los 400 tweets que envían los usuarios. Y todo eso, por amor al arte. O al Metro, mejor dicho.



“Tome la iniciativa de crear una cuenta del Metro debido a la gran falta de información ante los múltiples retrasos que se presentan en el sistema", afirmó. "Entonces aprovechando los beneficios de las nuevas herramientas tecnológicas como twitter y la velocidad de la información en esa red social, me pregunte: si hay cuentas del tráfico, por qué no una del Metro?... Pero nunca me imaginé que tendría tal receptividad, y que cada día va creciendo más pues se ha convertido en un servicio público a la orden de cualquier persona que quiera participar”.
La influencia de @CaracasMetro ha sido tal que la directiva del Metro de Caracas se vio obligada a abrir una cuenta oficial en Twitter (@metro_caracas). Y hasta el propio presidente del sistema, Haiman El Troudi, no le quedó de otra que sumarse entre los seguidores del canal, para enterarse de lo que ocurre en su empresa, pues demasiado famosas se han vuelto las “protestas virtuales” que se levantan en el timeline con la etiqueta #ProtestaMetroCcs.



Hoy, en su primer aniversario, no me queda más que darle un reconocimiento con este post a la labor de Carlos Becerra, quien se han convertido en el moderador de "la contraloría social on line" de un sistema que es el motor de esta ciudad. De allí comparto el título que le diera el equipo de Código Venezuela: @CaracasMetro: la gran solución para Caracas.

Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to

3 comentarios:

  1. lei algo de esto en el periódico, últimamente el metro de ccs.. no sirve

    lamentandolo mucho..

    ResponderEliminar
  2. creo que seria mejor que decir que "no sirve" es opinar porque no sirve y porsupuesto preguntarse que puedo hacer yo alrespecto.
    un viejito me dijo una ves "si no sales de mi metro cuadrado te lanzare el baston" asi comprendi que para cambiar el mundo debes empezar por tu metro cuadrado - o como siempre dijo puedes hacer algo por el planeta pero un arbol a la ves-

    ResponderEliminar
  3. Gracias por sus comentarios. Ciertamente hay que pensar qué podemos hacer para mejorar el servicio desde mi metro cuadrado. Me encanta la iniciativa de este chico porque fue su manera de ayudar. Y ha sido tal su impacto, que ya ven la influencia que tiene su trabajo. De nuevo, gracias por pasar por este blog

    ResponderEliminar