domingo, 18 de septiembre de 2011

Las cosas que otros hacen en esta ciudad...


Por el medio de la calle: 
más que un mal rato, un aprendizaje

Teníamos ganas de salir a la calle. Y salimos TODOS. Al mismo tiempo. Al mismo lugar. Y, ante esa marea de gente, el espacio se quedó pequeño. Queríamos caminar, pero no pudimos. Así que lo que podía ser la ocasión perfecta para deambular por la calles con la idea de conectarnos de cerca con la ciudad y con el arte, se volvió en una lucha entre peatones por defender su derecho de transitar libremente durante ese único chance que tienen en el año.
Esta sexta edición de Por el Medio de la Calle superó las expectativas y contra eso no hubo nada que hacer. Esa asistencia masiva no es más que el reflejo de la imperiosa necesidad que tiene los caraqueños  de salir a la calle sin miedo, de transitar con libertad, de disfrutar del espacio público, de compartir con los otros, de recorrer un lugar sin restricciones, sin toques de queda.... Pero tal parece que la euforia se desbordó y el evento se salió de control.
¿Hay que achacarle la culpa a los organizadores? No me parece del todo justo. Por un lado, creo que a Chacao no le corresponde resolver las carencias que tiene la ciudad. En esa tarea deben trabajar las cinco alcaldías de forma mancomunada. ¿Qué hace la Alcaldía de Baruta al respecto?, por ejemplo. ¿Libertador? ¿El Hatillo? ¿Sucre?... Tras hacer ese balance, me parece un error pretender que Por el Medio de la Calle venga a resolver por sí sólo el déficit de espacio público que afecta a los habitantes de esta ciudad.


¿Qué tuvo errores? Sí. Pero también sus aciertos. A mi juicio, haber reducido el circuito al casco de Chacao y dejar por fuera a la Plaza Altamira como alternativa de desahogo figura entre los aspectos negativos de esta sexta edición.  La oferta cultural me pareció reducida. La ubicación de algunas estaciones no era la más adecuada, si se considera que la música en algunos casos no dejó escuchar a los actores. Ni hablar del consumo descontrolado de alcohol y de marihuana que aumentó la agresividad de más de un asistente.
Aplaudo, en cambio, que las estaciones estuvieron mejor identificadas. Que el personal organizador estuviera uniformado. Que hubiese mapas a disposición de todos. La zona infantil se convirtió en un alivio para más de un padre. Las piezas de arte contaron con una mejor instalación lo que permitió darle la relevancia que se merecen y una mejor visibilidad. Se rescató el videoarte, una tendencia que se había dejado de lado en otras ediciones. Y se procuró reforzar mensajes positivos como la PAZ, la HONESTIDAD, la TOLERANCIA, entre otros.
Más que criticar, creo que lo importante es proponer mejoras a esta iniciativa que por nada del mundo se puede dejar morir. El equipo de Por el Medio de la Calle –Fundación Plátanoverde y Cultura Chacao- han llevado adelante este proyecto por seis años consecutivos y eso en este país es todo una proeza. Aparte, este evento se ha convertido en inspiración para el surgimiento de HatilloArte, Meridandando, el Paseo de Los Palos Grandes, la Feria de la Lectura, el Paseo de La Carlota y el Paseo Gastronómico de Chacao. 
Por tanto, le debemos más que un mal rato a Por el Medio de la Calle. Sus organizadores fueron quienes nos impulsaron a vivir eso que llaman “hacer ciudad” y ello se merece un voto de confianza. Que vengan más iniciativas y mejores ediciones de este evento, que Caracas lo agradecerá.


Mirelis Morales Tovar @mi_mo_to
Fotos: Carlos "Caque" Armas

14 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo...esto no es culpa de los organizadores, si todos queremos caminar POR EL MEDIO DE LA CALLE lo que debemos es ampliar las calles, que el circuito vaya desde Sucre hasta Libertador. Que sea una noche blanca como la de París en la que toda la ciudad muestra su mejor cara...pero en fin, hay que seguir intentándolo.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS por eso, la verdad hicimos lo humanamente posible por lograr que todo saliera bien, si al caso venimos,gran parte del publico parecen disfrutar mucho dañando todo y ensuciando las calles. La gente se queja, pero no saben lo que cuesta hacer un evento de este tamaño. Lo hacemos con mucho amor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Mirelis, chévere tu análisis. Yo también abordé este tema en mi blog Caracas Bipolar y coincidimos en algunos aspectos, aunque en otros no...te invito a leerlo http://www.eluniversal.com/2011/09/19/por-el-medio-de-caracas.shtml
    Aliana

    ResponderEliminar
  4. Muy acertados tus comentarios, la reducción del espacio físico aunado a la alta asistencia de personas fue determinante para las dificultades de traslado. Pienso q la continuidad del evento (en cuanto a lo que persigue, a su esencia) pasa por una campaña de "reflexión" de un gran porcentaje de la gente que asiste, en el sentido de q se tome conciencia de que el festival no es solo para embriagarse y consumir "monte", situación q incomoda mucho a las otras personas que tienen expectativas diferentes del evento. Entiendo que este hecho es incontrolable para los organizadores, es intrínseco a nuestro comportamiento, a la conducta q desarrollamos cada uno de nosotros. Igual considero que el evento no debería extinguirse, sino al contrario, expandirse a otros municipios y regiones. Extraordinaria la parte infantil con la participación de la gente de @plastilinarte. Saludos. David Medina @davmedina

    ResponderEliminar
  5. En mi humilde opinión el apego al caraqueño al carro y la falta de civismo es demasiado grave para resolverlo con un sólo día de tolerancia a beber en la calle y estímulo a transitarla. Yo no creo, con el debido respeto a las opiniones que me preceden, que se trate de ampliar el circuito, sino de cambiar la visión. En vez de un día al año, el casco de chacao se presta fácilmente para que se cierre al tránsito automotor todos los domingos. Que los domingos, por ejemplo, la gente sale a caminar por calles despejadas y a sentarse en los cafés de la zona. Que haya eventos y tarimas, está bien, pero el foco del asunto es que la gente entienda que lo normal es caminar la calle, no andar zanqueando y cuidando la vida entre conductores neuróticos que te tiran el carro encima. Eso y una campaña más profunda de respeto hacia el peatón, me parece más efectivo para hacer del ciudadano, del peatón el centro de la vida ciudadana.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Rescato de Por el medio de la calle la puntualidad de los eventos. También su pluralidad, no hubo filtros políticos para la selección de los artistas. Para mi gusto es mucho rock, pero estuvo El Guajeo cerrando y varios grupos de fusión, así como cantautores. Creo que debería exigirse a las otras alcaldías que asuman la calle y hagan eventos parecidos, de acuerdo a sus realidades. El boulevard de Caricuao y su anfiteatro, el boulevard de Catia, La Candelaria, el boulevard de Sabana Grande, Colinas de Bello Monte, la avenida principal de Las Mercedes, El Hatillo. Aquí se pudieran hacer 12 por el medio de la calle al año, uno por mes en distintas zonas. No todos los chamos estaban drogados ni borrachos como escriben muchos por ahí. Prefiero las calles colapsadas de adolescentes felices que vacías por el toque de queda del miedo.

    ResponderEliminar
  7. Los organizadores si son responsables por no haber previsto este escenario. Entiendase, no busco desacreditarlos ni ofenderlos, pero tampoco me parece bien que salgan excusados como si se tratase de algo completamente impredecible y controlable. PEMDLC esta agarrando vuelo, y los organizadores tienen que ponerse a la altura de las circunstancias. Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Douglas, no se trata de elegir entre el miedo y las calles colapsadas de adolescentes, sino de que todos nos respetemos. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Abordar un Festival como por el medio de la calle es muy complejo pero viable, si se toma los tiempo de actuación, debería ser un domingo y comenzar más temprano, de manera que la gente vea las intervenciones y luego se vaya a comer a los tantos locales que tiene esa zona, las interacciones dejarla para la tarde, y finalizar con los conciertos, de manera que haya gente para todo y no jugar a la gran convocatoria feróz que desdice la buena intención de hacer ciudad.

    ResponderEliminar
  10. Yo también prefiero adolescente felices pero felices porque están disfrutando un evento sin maltratar a otros y no causando MIEDO a las personas que de verdad nos sabemos comportar. El problema no es el evento el problema somos nosotros que perdimos los valores y hasta que no nos analicemos nosotros mismos y veamos lo bestia que nos volvemos al comportarnos así entonces dejaremos de hacerlo. Recuerden no hagan a lo demás lo que no te gusta que te hagan, no le hagas a tu ciudad lo que no te gusta que te hagan, no le hagas a tu país lo que no te gusta que te hagan. Es nuestro, es aquí donde vivimos y como tal debemos cuidarlo y respetar a las personas que habitan en el! FIN.

    ResponderEliminar
  11. yo nada más digo: me asaltaron a la salida. la seguridad? bien gracias. sin contar los desagradables encontronazos con masas de gente sin rumbo y con poquísimo espacio para caminar.
    repito: me asaltaron a la salida. ni un policía cerca.

    ResponderEliminar
  12. que triste es la falta de cultura ciudadana que se viene dando en nuestro país... eventos como estos deberían de hacerse a cada rato ya que una gran parte de las personas estamos interesados en ellos... mayor despliegue en seguridad para el próximo y si es muy cierto lo que comenta cyndi montar un evento de esta naturaleza es un esfuerzo sobre humano... felicitaciones... en vez de criticar aportemos ideas...

    ResponderEliminar
  13. De verdad, muchas gracias por sus comentarios. De eso se trata esto. De compartir ideas, de debatir, de reflexionar sobre aquello que ocurre en la ciudad. Rescato el tema de la poca conciencia ciudadana entre algunos asistentes. Increíble que no podamos entender que nuestro comportamiento puede afectar al otro. Rescato la necesidad de hacer este tipo de eventos una vez al mes. La idea de Héctor. La propuesta de Douglas. Pero sobre todo mantengo la idea de seguir apoyando a esta iniciativa porque creo que es mucho lo que le ha dado a esta ciudad. De nuevo, gracias por tomarse la molestia de leer este post y de compartir sus comentarios.

    ResponderEliminar
  14. Mirelis suscribo todo lo que dices, especialmente que PEMDLC es una actividad perfectible.Quedó demostrado una vez más, que los ciudadanos tienen SED de espacio público y HAMBRE de disfrutar su ciudad, pero ya es tiempo que las alcaldías de Baruta y Sucre se SUMEN a esta iniciativa de Chacao. ¿Y cuál es el sitio de encuentro de las tres alcaldías? ¡Pués La Carlota! El Parque Metropolitano que estamos esperando todos los caraqueños.
    Ya PEMDLC convoca tanta gente que desborda los límites del municipio más pequeño de nuestra ciudad y en esta ocasión también vino mucha gente del interior. Por si fuera poco, cada año es más difícil la negociación con los vecinos de las zonas residenciales...esa fue la razón de excluir a la plaza Altamira y sus alrededores del recorrido.
    Yo fui, caminé y me devolví varias veces cuando no era posible avanzar pero la pasé súper.
    Besos caraqueños =)

    ResponderEliminar