miércoles, 15 de febrero de 2012

Las cosas que otros hacen por esta ciudad...



Caracas se prepara para subir el telón

Debo confesar algo. NUNCA he ido al Festival Internacional de Teatro de Caracas. No tengo perdón de Dios. Lo sé. Pero para ese entonces cuando la ciudad entera se volcaba a las calles para ver las presentaciones teatrales más importantes del mundo, yo estaba muy pequeña. Bueno... tanto como pequeña, no. Pero sí lo suficientemente jojota o inmadura como para no darme cuenta de la relevancia que significaba ese evento.
Lo cierto es que a causa de ese desinterés absurdo he pasado mis 32 años de vida escuchando a la gente hablar maravillas del fulano Festival de Teatro y yo sin poder decir ni “ñe”. Mi esposo llegó a dormir en el Teatro Teresa Carreño para poder comprar las entradas durante la preventa que se hacia para los estudiantes. Por Dios!! Y me cuenta que durante esos días de fiesta –porque no tiene otro nombre- las conversaciones sugerían que los caraqueños estaban dando vueltas por el mundo, pues cuando te conseguías a alguien en la calle le preguntas: "De dónde vienes?", “De España”, te respondía. “Y tú”. “De Alemania”, contestabas.
Y eso no es todo. Me dice que en las noches, el Café Rajatabla (si, tampoco lo conocí :S) se convertía en el lugar de encuentro para cerrar las jornadas y recordar a su creador Carlos Jiménez. Es obvio entonces que el paréntesis de seis años que Caracas pasó sin su festival y el temor de que no volviera a revivirlo tenía a muchos caraqueños como “enguayabados”.
Por eso, saber que el 29 de marzo subirá nuevamente el telón de este gran evento tiene a más de uno enloquecido de felicidad. (Mi esposo incluido). Caracas vuelve a ser escenario de un festival que fuese el quinto más importante del mundo, según palabras de su organizadora Carmen Ramia. Claro, no tendrá las mismas dimensiones de la época de oro. Pero no importa. 60 funciones estarán dispuestas para que el público caraqueño disfrute de lo mejor del teatro del mundo y será la excusa perfecta para homenajear al gran José Ignacio Cabrujas.
Aparte, será una oportunidad para que los caraqueños que –como yo- quedamos rezagados de ese fenómeno tengamos una idea de lo que fue y contribuyamos a rescatarlo para que vuelva a ser la gran fiesta teatral de Caracas. Mucha mierda (ojo, así se dice) para el equipo que asumió este reto.  Y que comience la función!!


Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to
Afiche diseñado por Manuel González Ruiz


No hay comentarios:

Publicar un comentario