martes, 17 de diciembre de 2013

¿Qué diría El Libertador de su Mausoleo?




¿Qué diría El Libertador de su Mausoleo?

Al Mausoleo hay que ir. Y punto.

Que si lo hizo la quinta, la sexta. Farruco de mis dolores. No importa.  Hay que ir.

Luego con conocimiento de causa podrá decir si es una atrocidad, si  está acorde con nuestro tiempo, si es un templo digno de la naturaleza del personaje que reposa en su interior.

Yo fui. Era una tarea pendiente, pues luego de presenciar desde la vieja sede de la Cadena Capriles cómo se levantaba poco a poco ese edificio blanco, tenía la obligación de ver cómo había quedado.

Debo confesar que salí con sentimientos encontrados. Es cierto que es una estructura imponente. Pero me pregunto: ¿era necesario tanta ostentosidad? ¿valió la pena romper la armonía arquitectónica del Panteón Nacional? ¿Opacar una edificación que data de 1780?  Me dio la sensación de ser un gesto de prepotencia elevar un Mausoleo para decir “nosotros pasamos por aquí”.




El Libertador no creo que requiera a esta altura de tanta pleitesía. Ese hombre debe querer descansar en paz y que no usen su nombre en vano. Quienes han tenido la oportunidad de visitar la casa donde falleció El Libertador en Santa Marta (Colombia) pueden dar fe del respeto que se respira en ese lugar y en un espacio donde reina la austeridad, así como respeto hacia la historia.

Esa es mi impresión. Puede que usted tengo otra. Por eso insisto: al Mausoleo hay que ir.

Y luego, hablamos…

Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to

2 comentarios:

  1. Hola Mirelis, te comento que yo tampoco conocía el Mausoleo fui en Agosto de este año.
    Desconozco de arquitectura, soy Geógrafa y mi inclinación se dirige más hacia la importancia de lo que logró Bolívar, y por esto no sabría decirte si rompe con la armonía del complejo del Panteón Nacional.
    Ciertamente el Mausoleo es imponente y particularmente cuando entré en él me sentí infima, sentí mucho orgullo de ser Venezolana, imagino que se me encontraron los sentimientos porque también era la primera vez que pisaba el Panteón entonces tenía las hormonas patrioticas (por ponerles un nombre) alborotadas, sin embargo considero que Bolívar merece, como bien dices, descansar en un sitio digamos que "distinto" o "sobresaliente" que el resto de los próceres, claro si esta estructura del Mausoleo sea la más acorde con el resto no sabría decirte, lo que si queda claro es que se roba la atención de todos, desde afuera como en el interior.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, La dianix. Gracias por escribirme tus impresiones sobre tu visita. Me encanta que te haya generado sentimientos encontrados. A mí me pasó lo mismo, como pudiste leer. Lo importante es ir. Aunque suene cliché vivimos en la tierra de Bolívar y no podemos ser indiferente ante este monumento u otros como la Casa Natal. De nuevo, gracias por escribirme.

      Eliminar