viernes, 18 de septiembre de 2009

Las cosas curiosas que hay que ver en Caracas...

La Avenida Bolívar es afrodísiaca...


Cuenta que aprendió a conocer las propiedades medicinales de las plantas por la ayuda de un hindú que conoció durante el tiempo que vivió en la isla de Margarita. Y, al final, se dedicó por completo a preparar los brebajes, luego que un tiro le inmovilizara dos dedos de su mano derecha y le impidiera seguir con su oficio de electricista.
Así que, desde entonces, se puede ver a José Abelardo Pinto de lunes a viernes entre las 10 de la mañana y las 2 de la tarde, justo a un lado de las torres de Parque Central. Allí está con su carrito de supermercado y una docena de botellas de aspecto un tanto sospechoso, para quienes no están familiarizados con el ron de culebra, el borojo o el nony.



Si está presente durante una preparación, no se asuste cuándo escuche a José Abelardo sugerirle a sus clientes algunas mezclas: "¿Te le pongo flor de Jamaica, morir soñando, mamá Juana y jengibre?", pregunta, al tiempo que agarra con destreza una botella tras otra. Eso sí, los ingredientes más extravagantes, se los deja a los más osados: "¿huevo, ostra u ojo e' ganao?".
Lo bueno es que no faltan los chistes en medio de aquel ritual. Sobre todo, los de doble sentido cuando se trata de brebajes para repotenciar los dotes masculinos o la fertilidad femenina. Para esos casos, recomienda polvo de pescado del Caribe, que, según las malas lenguas, hace concebir hasta morochos.

Si son ciertas las propiedades curativas de las bebidas que prepara José Abelardo, no nos consta. Pero la fidelidad de alguno de sus clientes habla por sí sola. "Tengo 20 años viniendo por un problema en el estómago", cuenta José Noguera. "Todas las mañanas, me llevo mi preparado y me ha funcionado. Es un asunto de creencia".
"Al principio me daba desconfianza", confiesa César Leal. "Pero un día me atreví y ya tengo 3 años viniendo. Me ha prestado mucho en la salud y el cansancio", acotó. Haga la prueba, si quiere. No le garantizo que le guste, pero sí que se va a reír con las ocurrencias de este personaje, que suele recomendarle a sus clientes que conozcan Singapur. Vaya usted a saber por qué.
Mirelis Morales Tovar
Texto escrito para el Diario El Universal
Fotos: Cheo Pacheco

1 comentario: