sábado, 20 de febrero de 2010

Las cosas que añoro de esta ciudad...






Que te vaya bien...
Al compadre Armando, porque te fuiste a alegrarle la vida a Dios.
A mi coleguin Leo, porque te fuiste a cumplir tu sueño de tomar mate frente al rio de la Plata

Otra amiga se va. Y con ella, me toca borrar otro número de teléfono de mi agenda y guardar un correo electrónico, como único medio para mantener viva una amistad.
Creo que ya perdí la cuenta del número de despedidas. Han sido tantas, que ya sé lo que tengo que decir en esos casos. "Es lo mejor que puedes hacer", les digo siempre. "Este país se fue a la mierda. Así que no tienes nada que perder. Vive la experiencia al máximo. Escríbeme y ojala vengas pronto de visita". Y de verdad, lo digo de corazón. Pero cómo me duele en el alma...
Aunque ahora el Facebook te acerca y el bb te permite hasta escuchar su voz, no es lo mismo. Extraño abrazar a mi hermana y verla lidiar con su cabello. Extraño ir a Mc café con Marly y pasar horas hablando junto a Catherine. Extraño a mi amiga Karenina y nuestras chacharas de medianoche que no dejaban dormir a Vladimir.
Añoro reirme de los refranes populares de Briamel. Añoro las conversas interesantes con mi partner Javier, su fanatismo por el Caracas o el Barca y los espléndidos viajes de Javi Tours. Añoro las aventuras a Puerto Cabello y las rascas con Leche e Burra que nos regaló Ale Cube. Ni hablar de mi amiga Mabel.
Lamento no haber estado el día que nació el bebé de mi amiga Gaby, para darle la bendición. Tampoco estuve cuando nació la pequeña de Danny ni estaré cuando llegue al mundo la negrita canadiense de Marie.
Cuanta falta me hacen las ocurrencias de mi tío Moncho y lo bien que la pasabamos en su casa de Cagua los 31 en familia. O que tristeza me dio la partida de mi prima hermana Ileana, justo cuando apenas comenzaba a conocerla.
Y puedo seguir, pues la lista es larga... Mi amiga Aura Marina, a quien lamento no haber acompañado cuando más lo necesitaba. Mi amiga Meche, mi compi Vanesa Pérez, mi ami Angie, mi pana Carlos C y su esposa Julie, la loca de Katiuska L, mi amigo de llanto y despecho Luis Miguel, mi querido amigo Luben y mi doc Patty, a quien extraño con locura.
¿Qué me consuela? Pues saber que están bien, que viven las bondades del primer mundo, que están seguros y que allá probablemente nada malo les pasará. Pero cómo duele su ausencia.
¿Y bueno, qué se le va a hacer? Pues nada... Desear que les vaya bien. Y que me esperen, que algún día yo también me iré...
Mirelis Morales Tovar



10 comentarios:

  1. Amiga, ante este espectacular y triste articulo solo quiero recordarte esto:

    Las Cosas Que Vives :
    La amistad es algo que atraviesa el alma,
    es un sentimiento que no se te va.
    No te digo cómo, pero ocurre justo
    cuando dos personas van volando juntos.

    Suben a lo alto sobre la otra gente,
    como dando un salto en la inmensidad.
    Y no habrá distancia no la habrá
    ni desconfianza, si te quedas en mi corazón,
    ya siempre.

    Porque en cada sitio que estés,
    porque en cada sitio que esté,
    en las cosas que vives, yo también viviré.
    Porque en cada sitio que estés,
    nos encontraremos unidos
    uno en brazos del otro, es el destino.

    En la misma calle, bajo el mismo cielo,
    aunque todo cambie no nos perderemos.
    Abre bien los brazos mándame un aviso,
    no te quepa duda, yo te encontraré.
    No estarás ya solo yo estaré
    continuando el vuelo que
    te lleve con mi corazón,
    ya siempre.

    Porque en cada sitio que estés,
    porque en cada sitio que esté,
    en las cosas que vives, yo también viviré.
    Porque en cada sitio que estés,
    no nos queda más que un camino,
    solo habrá dos amigos, tan unidos.

    Cree en mí, no te atrevas a dudar,
    todas las cosas que vives
    si son sinceras como tú, y yo,
    sabes tu, que jamas terminarán.

    Porque en cada sitio que estés,
    porque en cada sitio que esté,
    En las cosas que vives, yo también viviré.

    ResponderEliminar
  2. Mire, si te sirve de consuelo, estoy más que segura que todos los que partieron están añoarndo 100 veces más que tu. Cuando se está afuera hay que tener una motivación muy clara para no vivir en la añoranza... y a veces no se logra. Con todo estoy segura que a los que están afuera les es más duro.

    Ah¡¡¡ y agregué tu blog en mi blog

    ResponderEliminar
  3. Y que dolor da querida amiga dejar a la familia y amigos atrás. Perderse el nacimiento de tus sobrinos y los hijos de tus amigos, los cumpleaños de tus padres o simplemente la parillada y el domino del domingo. La gente va creciendo hace su vida y te quedas en los atesorados recuerdos de momentos maravillosos.

    Que tristeza da que las reuniones de navidad sean de tus padres en Venezuela, de tu hermana y su familiar en los EEUU y la tuya en Europa. Cuando los venezolanos somos fieles a las grandes reuniones familiares, donde todo el mundo habla al mismo tiempo.

    Por otro lado, que temor da estar a miles de kilómetros o mejor dicho a unas 9 horas de camino, suponiendo que no pierdas ninguna conexión, y recibir una llamada durante la madrugada. Que miedo solo pensar que uno de tus seres queridos engrosé el parte de guerra de cada semana, más muertos cada semana que en una guerra.

    Por último, que tristeza ver las noticias en el extranjero en el que cada vez más aparecemos en los ranking como uno de los países más violentos del mundo:

    1."Entre las 5 ciudades más peligrosas del mundo, la capital de Venezuela es tristemente conocida como la “capital del asesinato”, un índice muy relacionado con el comercio de drogas y la guerra de pandillas."

    2."Después de México e Irak, la clasificación de los 10 países con mayor número de secuestros en el mundo la completan en su orden India, Sudáfrica, Brasil, Pakistán, Ecuador, Venezuela, Colombia y Bangladesh.

    El informe destacó el crecimiento del delito en Ecuador y Venezuela, por encima de Colombia que en el 2000 ocupaba el primer lugar con más de 3.000 casos anuales,"

    Mejor parar, un beso muy grande
    Mirelis me encanta lo que escribes.

    ResponderEliminar
  4. Como siempre, escribes tan sentido y tan limpio que es difícil dejarlo pasar.....
    Difícil?, sí, si lo es, lo peor es conformarse con eso de "allá estarán mejor, seguros, respetados" (en muchos casos en otros no tanto, depende de la ideosincracia de cada pueblo).
    Lo bueno es que en cada rincón del mundo los venezolanos se unen y van formando una familia, no será la propia, no funcionará igual pero es la que hay.....
    Ojalá más pronto que tarde, nos libremos del mal que aqueja nuestra Venezuela y podamos todos volver a tener dignidad, bienestar, seguridad y los tres golpes de cada día completos.....
    Gracias Mirelis por todo cuanto escribes....

    ResponderEliminar
  5. Mirelis que bueno todo lo que escribes, que cierto es todo.
    Yo ya perdí la cuenta de los hijos de mi familia y de mis amigos que se han ido, si saco cuenta al menos uno de cada familia está fuera, lo peor es pensar cuando será posible su regreso.
    No le deseo mal pero ojalá el de Sabaneta, sus secuaces y hasta la su descendencia macabra, tramposa, derrocadora, y todos los epitetos que se te ocurra pensar, se vayan a la quinta paila, que es donde gente tan mala debe estar y no que todos los venezolanos se vayan porque no es posible vivir sanamente y sin temor en nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. y tu hermana? ni la comentas...

    ResponderEliminar
  7. Retiro lo dicho Hermana... Yo tambien tengo una lista muuuuyy larga..pero bueno aca nos qdamos los valientes para apoyarnos y ser mejores cada dia... q Dios t bendiga!

    ResponderEliminar
  8. Mi coleguin, con más calma y desde otras tierras sólo te puedo dar las gracias por incluirme en tus líneas... y sí... muchos nos estamos yendo a seguir "conquistando al mundo", cada cual con sus razones, siguiendo la ruta que considera. Se te quiere un mundo.

    ResponderEliminar
  9. Ceci Marcano Maldonado26 de marzo de 2010, 8:02

    Mirelis, no imaginas como tus palabras me han hecho brotar lagrimas y lo profundo que me han llegado al corazón...tienes a flor de piel toda la sensibilidad y el amor que merece el país donde naciste, donde creciste y aprendimos a ser quienes hoy somos...

    La gratitud es un concepto quizás más profundo que decir muchas gracias...y es algo que debemos practicar siempre así mismo como tus mensajes nos enseñan...GRACIAS A DIOS POR NUESTRAS VIDAS, POR DESPERTAR EN UN NUEVO DÍA, POR VER EL SOL, LA NATURALEZA Y LO QUE NOS RODEA, GRACIAS POR ESTA TIERRA Y POR TODO LO QUE HAY EN ELLA,pero muy especialmente gracias por darnos un país como Venezuela, llena de verdes y diversidad de paisajes, y sobre todo de gente alegre y emprendedora...como tú misma!!!

    Te dejo un gran abrazo esperando que sigas brindando todo lo que das con tu pasión y talento, y más que nada que Dios te de las fuerzas para continuar en esta lucha que no termina y que aunque no todos la sobrellevamos físicamente, sí la llevamos con la mente y con todo el corazón!...porque amamos y extrañamos lo que una vez fue muy nuestro y ahora poco a poco nos lo han ido quitando y silenciando; es por eso que vale la pena mientras se pueda y estemos allí...apostarlo todo por ti mi hermosa Venezuela...aunque un día si la oportunidad nos toca la puerta, tengamos que salir a luchar por un futuro pero siempre representandote donde quiera que estemos...sin dejarte ni un momento de pensar y añorar...

    Bendiciones y muchos éxitos...te felicito por tus lindos valores y te agradezco porque me has demostrado que aun hay gente que lucha con este talento pacífico pero muy atinado...que nunca cambies ni pierdas las fuerzas...

    Desde muy lejos, pero muy de cerca...Ceci.

    ResponderEliminar
  10. Es muy triste tener que partir del lugar que te vió nacer, si ese lugar es Venezuela la tristeza es mayor.
    Es el mejor pais del mundo, ahora arruinado hasta las bases. No hay mal que dure tanto y Venezuela volverá a brillar con la luz que le es propia.
    Yo nací en Tenerife y me crié en Venezuela y es el pais que amo, el lugar de mi nacimiento me negó lo que era mio y Venezuela me lo dió todo sin pedrime nada a cambio.
    Amo al pais y a su bella gente.
    No tengo esperanzas de volver pero vivo de los recuerdos.
    Todo volverá a su cauce.

    ResponderEliminar