lunes, 1 de febrero de 2010

Las cosas que me hace reflexionar esta ciudad...


Oposición = Chavismo (¿o peor?)

Calma, con esta afirmación no quiero insultar a nadie, sino hacer un comentario en voz alta que me tiene un poco preocupada. He notado, sobre todo en estos días tan convulsionados, que nos estamos comportando –y en esta acusación me incluyo- igual o peor que los chavistas (sin caer en lo peyorativo). Así es, de un tiempo para acá hablamos el mismo LENGUAJE DE ODIO, nos referimos al otro con DESPRECIO, auguramos que les ocurra una DESGRACIA, nos alegramos con sus TRAGEDIAS y ante cualquier cosa que ocurra siempre tenemos un CULPABLE: el Gobierno.

Sé que estamos saturados, obstinados, cansados, agobiados y cualquier otro adjetivo que termine en “ados”. Pero cómo podemos restablecer LA HERMANDAD, LA UNIDAD y LA PAZ si seguimos refiriéndonos al otro como “maldito chavista de mier ·&(%·”$!” , “ese marginal muerto de hambre”, “ese desgraciado hijo de pu&$%·”, entre otros adjetivos que no puedo decir en presencia de mi mamá.

Lo mismo pasó con la incursión de los chavistas (de nuevo, sin caer en lo peyorativo) a Twitter. Entiendo que no está bien que usurpen identidades o que tergiversen las palabras al momento de “retuitear”. Pero no estoy de acuerdo con la cacería de brujas que se quería instaurar para que la gente bloqueara a sus contactos oficialistas y liberar así a la red social de “la escoria humana”. Por Dios, pero si la DEMOCRACIA promueve precisamente el debate, la confrontación de ideas, el consenso, la aceptación de las diferencias. ¿O me equivoco?

En fin, lo que pienso y lo que me preocupa es que nuestras acciones –y omisiones- NO están promoviendo ni la IGUALDAD ni la TOLERANCIA ni la INCLUSIÓN ni el DIÁLOGO ni el TACTO SOCIAL. Siento que nos hemos contagiado de mismo RESENTIMIENTO, del ODIO, de la RABIA, de la INTOLERANCIA, de la EXCLUSIÓN que dio paso al chavismo. Y frente a ese escenario no veo ninguna salida, a menos que alguno decida cambiar.


Mirelis Morales Tovar

Foto: tomada de www.urru.org

6 comentarios:

  1. "Cuando una sociedad se corrompe, lo primero que se gangrena es el lenguaje", dice Octavio Paz. Es necesario elevar el nivel del lenguaje, de la discusión de ideas y no de los insultos. Cada quien debe revisar su actitud. Completamente de acuerdo, Mirelis.
    Lorena

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo! Lo que me parece es que tal vez en algún momento no nos expresábamos los de la oposición a los chavistas de esa manera, pero comenzó desde que el presidente llamaba a los de la oposición escuálidos y cualquier otra cantidad de peyorativos, y luego así nos fuimos perdiendo el respeto entre coterráneos, una verdadera lástima, por demás primitivo.

    ResponderEliminar
  3. Lo lamntable es que todos cabíamos en el mismo territorio y como dice dicen, él empezó, así que el que esté libre de pecado que lance la primera piedra, yo muchas veces me he expresado mal de él, es absolutamente cierto, pero también he dicho que comportándonos igual no ganaremos la batalla, sin embargo, está otro proverbio, ojo por ojo, diente por diente............

    ResponderEliminar
  4. Qué te puedo decir, Mirelis... Precisamente hoy, en el debate que se realizó por medio del Twitter en el programa de 3 para las 9, se evidenció el poco respeto que queda entre los venezolanos. Uno revisa el foro de Aporrea y lee cómo los chavistas más recalcitrantes ven a quienes usan el Twitter como un medio de comunicación alternativo y expresan su descontento con las políticas de gobierno (y las peculiares actitudes de nuestro mandatario) como enemigos, gusanos, escoria y amargados... Y tienes toda la razón, lo mismo ocurre en espacios como Noticiero Digital, donde se insulta a quienes apoyan al gobierno con términos racistas y clasistas. Ya basta. Necesitamos una verdadera solución. Y sí, yo también he planeado atentados imaginarios. La desesperación es cosa seria.

    ResponderEliminar
  5. Es una de las cosas que me enerva más de la oposición. Excelente reflexión.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta esta reflexión. Aquí demuestras que los líderes van por un lado y las masas por otro. Capriles tiene nivel, exige nivel, predica nivel: Esa cultura no se regala, esa sensibilidad no se aprende en los partidos de beisbol. A menos que los seguidores del flaco cambien el chip, lo que podemos esperar es que la venganza clame al cielo y de repente nos encontremos haciendo lo que más criticamos

    ResponderEliminar