jueves, 11 de febrero de 2010

Las cosas que reflexiono en esta ciudad...

A mis pan@s periodistas
Mi pana @carlaangola me hizo reflexionar anoche con aquello de que “la noticia de la renuncia de Alberto Federico Ravell no nos pertenecía”. Esa afirmación abrió un debate entre los periodistas que me encantó: ¿A quién le pertenece la noticia? Al lector, al periodista, al dueño del medio… De pana, me pareció fabuloso que ella nos llevara a pensar sobre ese dilema. Y entre tantas divagaciones, me puso a rescatar las cosas maravillosas que he aprendido de algunos panas periodistas y que intento poner en práctica todos los días. Para ellos va este texto. Y ojalá también sirva a otros para reflexionar.

* Los verdaderos periodistas son los que no hacen alardes de lo que saben, sino de lo que han aprendido. (Y eso lo aprendí de mis panas Andrés Rojas Jiménez, David González y Javier Pereira).

*Los verdaderos periodistas son los que se esfuerzan tanto en estudiar su fuente, que se vuelven especialistas en el área. (Y eso lo aprendí del maestro José Suárez Nuñez y de Eugenio Martínez)

*Los verdaderos periodistas son los que entienden que son un servidor público y no una "estrellita". (Y eso lo aprendí de mi pana Hercilia Garnica).

*Los verdaderos periodistas son los que entienden que en cada párrafo debe ir una idea y en cada línea un dato. (Y eso lo aprendí de mi pana Yelitza Linares, quien lo aprendió a su vez de Tomás Eloy Martínez)

*Los verdaderos periodistas son los que conocen tanto la fuente que son capaces de adelantarse a los acontecimientos y no que les caiga de sorpresa. (Y eso lo aprendí de mi pana Telmo Almada)

*Los verdaderos periodistas son los que patean calle y no los que prefieren reportear por teléfono. (Y eso lo aprendí del maestro José Suárez Núñez)

*Los verdaderos periodistas son los que no se conforman con una fuente, sino que siempre quieren obtener las dos caras de la moneda. (Y eso lo aprendí de más de un pana por allí)

*Los verdaderos periodistas son los que se preocupan por la perfección como un gesto de respeto a sus lectores. (Y eso lo aprendí de mi pana Joseph P).

*Los verdaderos periodistas son los que trabajan con cabeza fría, como una manera de no caer en pasiones. (Y eso lo aprendí de mi pana Jessica Morales)


*Los verdaderos periodistas son aquellos profesionales incansables, que ven una noticia hasta en las cosas más cotidianas. (Y eso lo aprendí de mi pana La Churry).


Puede que algún periodista difiera de mi visión. Eso es sano. Yo sólo les digo que soy un aprendiz. Y creo que de eso también se trata esta profesión, de aprender todos los días con humildad.

Mirelis Morales Tovar

7 comentarios:

  1. Sabias palabras, justas y precisas... Yo agregaría "Para ejercer el periodismo ante todo hay que ser buena persona", Ryszard Kapuscinski (Yaneth Fernández)

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario...
    Y para mí, lo mejor de todo es el final: Ser humilde (eso me lo enseñaron muchos panas, periodistas buenos y humildes (¿sinónimo?) como tú.
    Gracias por esta súper lección gratis

    Sergio Machado

    ResponderEliminar
  3. Me encanta que en tus escritos no sólo relates lo estresante que es vivir en este país sino que además te detengas de vez en cuando a reflexionar sobre la difícil profesión que ejerces y que muchos de tus colegas se toman a la ligera y además qué paradójico que haya sido Carla quien te haya dado el empujoncito. Por cierto, tremendos panas te gastas. Me encantó. Besos!

    ResponderEliminar
  4. Excelente! No soy periodista, pero creo que no hace falta serlo para entender cada punto y coma de tu reflexión. Como siempre, sin desperdicio Mirelis!
    JG

    ResponderEliminar
  5. Excelente reflexión. La humildad por encima de todo, la pasión por el oficio por lo que es y no la pasión por el renombre y el lado farandulero, tan a la mano en esta profesión.

    Gran saludo

    Rubén Machaen

    ResponderEliminar
  6. No soy periodista, pero para mi el mejor periodista es aquel que escribe con placer y sencillez para que todos disfruten y entiendan lo que leen, eso lo aprendi de mi papá, no era periodista sino abogado y Juez de la República, de aquella antes de que se puteara, (me perdonan la expresión), el TSJ, es decir, Todos Sin Justicia y ahora de Mirelis, opino lo mismo de los anteriores, demasiado bueno....
    Andrea

    ResponderEliminar
  7. Shirlie preciosa gracias por recordarme y mencionarme en tu blog y que alegria que hayas aprendido que este oficio es un servicio para le gente. Yo trato de no olvidarlo nunca e intento, cada vez que puedo, recordarselo a todos los que eligen este camino. Te quiero mucho. Y felicitaciones por todos esos textos que acabo de devorarme. Un beso.

    ResponderEliminar