miércoles, 26 de mayo de 2010

Las cosas que descubro en esta ciudad...




Caracas se vive dentro de El Calvario

La caraqueñidad se concentra allí. En ese monumento que llaman El Calvario. Y no me refiero sólo a las escalinatas, que a fin de cuentas es lo único visible. Sino a todo lo que hay detrás y que resulta un descubrimiento maravilloso de esta ciudad... Vivir El Calvario es reconocer que ese espacio se erige como un emblema, como un ícono de la Caracas de Guzmán Blanco que nunca muere y como un recuerdo de los buenos tiempos que nos negamos a olvidar. Allí se concentra toda nuestra esencia de caraqueño... El Palacio de Miraflores, el metro en su tramo superficial hacia Agua Salud, las Torres del Silencio, el 23 de Enero, el Observatorio Cajigal y el Museo Histórico Militar... Es Caracas al desnudo.
El espacio que otrora quedó sepultado por el miedo, ahora muestra una cara distinta. Sus espacios han sido recuperados y la ciudad lo agradece con creces. Desde la capilla de Nuestra Señora de Lourdes, pasando por la Plaza Bolívar, el Arco de la Federación, las escalinatas, la Plaza El Gazebo, la Plaza Agustín Cocodazzi. Hasta llegar a un salón de lectura y a un café que bautizaron con el nombre de Venezuela, el cual goza de una vista privilegiada de la ciudad.
Con esto no pretendo juzgar a quienes deciden evitar ir por miedo. Yo fui una, que por 30 años me negué a ir, pese a sentir que era una caraqueña incompleta. Pero hoy, luego de una grata visita, puedo garantizarles que el espacio está resguardado por la Guardia Nacional y por la Policía de Caracas. Pero lo más importantes es que los vecinos están acudiendo a visitarlo para espantar de El Calvario la soledad. Y mientras la gente sea quien se adueñe del espacio público con conciencia de conservación, no habrá manera de que vuelva a caer en desgracia.

Mirelis Morales Tovar

Fotos: Carlos "Caque" Armas

6 comentarios:

  1. ¡Gracias por mostrarnos un rostro distinto de la ciudad y lograr que nos reconciliemos con ella!

    ResponderEliminar
  2. Con muchas ganas de conocerlo, pero todavia presa de ese miedo que se nos ha metido en el cuerpo con sobradas razones, me propongo visitarlo prontamente !!!
    Concuerdo contigo 100% en que tenemos que adueñarnos de los espacio público (que hemos abandonado) "con conciencia de conservación" por supuesto ! Gracias por tus cronicas!!
    Raquel

    ResponderEliminar
  3. Hola Mirelis! mis saludos desde lejanas tierras!
    Soy un compatriota 100% caraqueno. Quiero felicitarte por tan excellente publicacion. Donde se muestra la belleza de nuestra ciudad, ademas ese toque tan objetivo que das. sin caer en ningun tema politico, simplemente describiendo lo positivo que tiene este lugar. Soy del Paraiso, en mi ninez solo vi el Calvario al pasar frente a sus escalinatas. Ahora que veo las fotos me doy cuenta de que es un lugar tan agradable, si bien es cierto que en tiempos anteriores la delicuencia reinaba en esos lugares, me reconforta y me llena de fe el que digas que ahora se puede visitar y es seguro. En mi proxima visita a mi ciudad natal, la visita al Calvario estara en mi lista.
    Gracias, mil gracias nuevamente por este aporte tan positivo!
    Me gustaria saber tambien de aquellos otros lugares como el Parque El Encanto, Los Chorros, El Pinar, Parque Caricuao y el del Este (que me han dicho que esta deteriorado y abandonado)...seria bueno leer reportajes de esos otros lugares.
    mis sinceros saludos.
    Gustavo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mirelis. Te felicito por tu blog! me encanta. Te quiero preguntar en que horario se puede tomar el tranvía para subir al Calvario y si funciona los fines de semana. Quiero ir....Saludos

    ResponderEliminar
  5. Gracias por sus comentarios :D Me llenan de alegría. Gustavo estoy pendiente de visitar los lugares que me pides para que veas cómo están... Doñar Mar yo subí un domingo en la mañana y el tranvían estaba funcionando. Le recomiendo que vaya los fines de semanas porque hay bastante gente arriba. Por favor, cuéntenme cómo les fue. Eso es contigo Raquel :D

    ResponderEliminar
  6. Sigo esta pagina porque comparto sus puntos sobre Caracas mi querida ciudad, a la que cada día le doy mi energía positiva para que siga adelante.
    Violeta

    ResponderEliminar