martes, 3 de agosto de 2010

Las cosas que reflexiono en esta ciudad...




Incultos ciudadanos
Algo nos quieren decir en Chacao. Hace unas semanas, el municipio comenzó a empapelarse con palabras que no parecen estar aisladas. Respeto. Tolerancia. Paz. Se ven en las varandas de la Avenida Francisco de Miranda. Se leen en la cuenta institucional de Twitter y ahora se ven en la televisión. Algo nos quieren decir.
Sólo cabe entender que a través de esta campaña buscan recordarnos valores. Así, como si fuéramos niños de primaria. P+A+Z= PAZ Y eso tendría que hacernos pensar por qué Chacao viene a enseñarnos cosas que deberían estar internalizadas, que debería ser algo nato o al menos aprendido a temprana edad. ¿Por qué a estas alturas vienen a enseñarnos qué es respeto, tolerancia o paz? ¿No estamos grande para la gracia?
Parece que no. Lastimosamente en esta ciudad -para no ir más lejos- se nos olvidó hasta los buenos modales. Y si no se nos olvidó, por lo menos no lo practicamos. Cuándo fue la última vez que dimos las gracias, por ejemplo. Cuándo fue la última vez dijimos por favor o pedimos permiso. Cuándo fue la última vez que cedimos el puesto, le aguantamos la puerta a alguien o advertimos al mesero que nos dio de más en el vuelto.
Algunos puede que haya sido hoy o ayer. Pero otros no. De seguro, recordamos la última vez que evitamos darle paso a alguien en una cola, cuando insultamos a un peatón o cuando le gritamos a una vendedora sin justificación alguna.
¡En qué clase de MONSTRUO nos hemos convertido! No nos reconocemos ni a nosotros mismos. Somos violentos. Somos groseros. Somos intolerantes. Somos irrespetuosos. Somos oportunistas. Somos desconfiados. Eso somos los caraqueños. Por eso, pienso que esta campaña de CULTURA CIUDADANA nos cae de maravilla.
Es momento de evaluarnos. De pensar cómo estamos actuando como ciudadanos. Qué estamos haciendo para mejorar el entorno. Y cuestionarnos si realmente somos promotores de RESPETO, de TOLERANCIA y de PAZ.
Como diría el Papa Juan Pablo II: despierta, reacciona, es el momento.

Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to

5 comentarios:

  1. Hola, he visto esta propaganda en la TV más corta y con otra música y hoy veo en tu blog esta versión diferente que uno puede digerir más y me pregunto: en verdad estamos convertidos en unos violentos, cómo es posible que lo que hagamos sea gritarnos todo el día en la calle?, va desde lo más mínimo y te apoyo en que con estos VALORES se puede comenzar a nuevamente regar la semilla que se marchitó. Felicito a Chacao y a ti por hacer eco de esto tan importante.

    ResponderEliminar
  2. Mirelis, la reflexión que haces, la que hace Chacao y seguimos algunos es completa y absolutamente cierta. La vida se nos ha vuelto tan intransitable que andamos amargados y botando espuma por la boca; en el caso de algunos, tanto como para llegar a dejar la educación a un lado.

    Haz la prueba. Móntate en el metro en hora pico y en una hora no tan transitada. La diferencia es insólita. En la libre, la gente cede el paso, se sonríe y hasta te da las gracias. En una hora pico NADIE está pendiente de ser amable...

    Ojo, no estoy tratando de justificar la falta de respeto e intolerancia de los ciudadanos, por lo dificultosa que se nos ha vuelto la vida día a día, pero estoy segura de que mucho, MUCHO, tiene que ver. No vivimos en paz, no las pasamos contando el dinero, no podemos ni ver un programa de TV tranquilos sin que venga algún político a dañarnos (siendo elegante) la paciencia. Estamos hostiles todo el tiempo porque el medio en el que nos desenvolvemos no ayuda.

    Y sí, no es excusa. Hay que rescatar la verdadera esencia del venezolano amable, respetuoso y sobre todo TOLERANTE. ¿Sabes? una de las cosas que más me llama la atención de nuestra actitud es justo el aspecto de la tolerancia. Con los que deberíamos molestarnos, exigir, gritar si es necesario, no lo hacemos. Nos quedamos doblegados esperando quién sabe qué, pero, que no se le ocurra a cualquier hijo de vecino atravesarse en nuestro camino, porque él, el pobre gallo (coloquial y todo pues), es el que paga todas nuestras frustraciones.

    DEBEMOS COMENZAR A MEJORAR.

    No se si es cliché o no, pero me recuerdo mucho de la canción de Michael Jackson Man in the Mirror: If you wanna make the
    world a better place take a look at yourself, and then make a change. (Si quieres hacer del mundo un lugar mejor, échate un vistazo a ti mismo y luego, haz el cambio.)

    Ciertamente, miremos primero al hombre (mujer) del espejo.

    Saludos,

    Verónica Esparza.

    ResponderEliminar
  3. Precisamente analicé este mensaje antes de ayer que lo vi por primera vez. Ojalá lo internalicemos como dices tú, porque últimamente he visto noticias que son pura Intolerancia pura. Una niñera que se le atravesó a un motorizado y este la mató, una señora que discutió por un puesto de estacionamiento y un policía la mató, un tipo que se le atravesó a otro en la cola y este se bajó y lo mató.
    Estas noticias han pasado en menos de 2 semanas.
    No es el gobierno, es el odio que nos carcome.

    ResponderEliminar
  4. La sociedad alemana nazi en era bien educada y no creo que entrara en la clasificación de incultos ciudadanos, aun así no comulgaban con la tolerancia, respeto y paz.

    Estos valores se tienen que ensenar siempre, no solo en primaria

    ResponderEliminar
  5. Saludos cordiales, permíteme decirte que, NO ESTOY del todo DE ACUERDO con lo que dices. Si hace tan solo un tiempo uno de los mayores atractivos de Venezuela era su gente, entonces no hay razón para creer que lo venezolanos (o los caraqueños) somos violentos, groseros, irrespetuosos, o todas esas afirmaciones negativas que colocaste.

    No por nada decimos que lo mejor de Venezuela es su gente.

    Seguimos siendo l@s mismos venezolan@s, pero algunos hemos aprendido malas ACTITUDES que debemos tomarnos la tarea de erradicar, como un vicio.

    Una bomba hace más ruido que una caricia, pero por cada bomba que destruye hay millones de caricias que alimentan a la vida. Facundo Cabral

    Yo he visto venezolan@s comprometidos con el bienestar del país, que dan su vida por hacer que las cosas funcionen y encuentran trabas, dificultades y obstáculos muy desalentadores por vencer (corruptos, inseguridad, trampas, ausencia de recursos, lo peor, gente desmotivada…), pero tienen el coraje de trabajar para lograr el mejor país posible, muchas veces los superan y otras no, pero saben que es algo temporal porque tarde o temprano encontraran la manera de superarlos, ya que siempre siguen insistiendo.

    Son venezolan@s que toman iniciativas, ponen empeño y esfuerzo en lograrlo, solo porque saben que están haciendo lo correcto. Venezolan@s que se hacen preguntas sobre su país (probablemente como tu), pero no se sientan, se preparan y salen a buscar respuestas, porque aman a este país y esperan lo mejor de él, porque SABEN QUE VENEZUELA VALE LA PENA.

    Son anónimos, muchas veces ni se dan cuenta del bien que le hacen al país, por que no esperan nada de el, y pocos reconocerían sus rostros en una fotografía, porque nisiquiera han sido descritos. ¿Cómo queremos que sean l@s venezolan@s? ¿Cómo queremos que sean nuestros gobernantes? ¿Quién le dice a l@s venezolan@s, cuales son las ACTITUDES que necesitamos para poder ser? ¿Quién da el ejemplo? ¿Cómo queremos ser si nunca nos hemos dedicado a planificar y verificar, el quienes somos, que queremos y a donde vamos?

    No se pregunten lo que su país puede hacer por ustedes; pregúntense lo que ustedes pueden hacer por su país. Discurso de J.F.Kennedy

    Felicitaciones por tu iniciativa Caracas Ciudad de la Furia. ¡Me gustó!

    @Caracasmine

    ResponderEliminar