martes, 17 de agosto de 2010

Las cosas que me enamoran de esta ciudad...

Caracas: Ciudad Positiva
Ya lo he dicho antes. Agraceder es el verbo más generoso que existe. Por eso, no me queda más que darle las gracias a los 39 caraqueños de corazón que se tomaron la molestia de detener su mirada –por lo menos por un minuto- en el lado amable de la ciudad. Sin su participación, este invento del concurso CIUDAD POSITIVA no hubiese sido posible. Ustedes nos ayudaron a ver una Caracas distinta, llena de colores, de atardeceres, de movimiento, de formas, de edificios hermosos, de íconos. Una ciudad encantadora, noble, amable. Idílica, sí. Pero qué nos cuesta soñarla así.
Descubrir esa ciudad y luego evaluar cada mirada con la ayuda de los fotógrafos Roberto Mata, Gabriel Osorio y Nicola Rocco me dejó sin palabras. Estos chicos se encargaron de escudriñar cada foto y de su evaluación se construyó una ciudad fuera de lo cotidiano o lo tradicional. Una urbe más conceptual, diría yo. Sin Ávila, sin atardeceres. Se escogió una ciudad donde existe la convivencia, la vida en comunidad y la conjunción de estilos diversos.
No fue fácil. Pero se logró seleccionar seis imágenes, que cumplieron con las exigencias del jurado. Y éstas ahora saldrán publicadas en 100 libretas en honor a la ciudad. Espero que ustedes se deleiten tanto como yo de esta visión positiva de Caracas.
A todos, mil gracias
Y a los ganadores, mil felicitaciones!!


Autor: Branimir Caleta (ganador del curso de fotografía de Roberto Mata)



Autor: Caritza Campo





Autor: Ernesto Galindo



Autor: Héctor Ordóñez



Autor: Pepe Aldana








Autor: Caritza Campo


Gracias al restaurante Lola por su atención. A los patrocinantes Concejal Alejandro Vivas, Cervecería Zulia, Taller Roberto Mata.

11 comentarios:

  1. Amé la foto de Ernesto Galindo desde la primera vez que la vi. Lo único que siento es que no haya fotos de la gente, del caraqueño. Esa es en gran parte la esencia de una ciudad.

    Gracias Mirelis y a todos los implicados por hacer posible esta iniciativa. Al menos yo, me divertí un montón tomando fotos de mi Caracas.

    Un abrazo,

    Vero.

    ResponderEliminar
  2. Heyyyyyyyy Bellísimas las ganadoras!! Debo confesar que la mayoría estaban entre mis preferidas!! Bellas todas!! Congrats!

    ResponderEliminar
  3. Demasiado bellas las fotos y sobretodo dicen mucho. Gracias por permitir espacios de buenas imagenes que solo alimentan el amor por la ciudad.
    FELICITACIONES

    ResponderEliminar
  4. coincido con el comentario de Varos, por la ausencia de personas, de 6 fotos ganadoras, solo en 2 aparecen gente. En fin, felicidades por los ganadores y muchos exitos!

    ResponderEliminar
  5. Gracias a todos por sus comentarios!!! :D Ciertamente falta gente y eso es algo que me llamó mucho la atención desde el momento que comencé a recibir las fotos. Muy pocos consideraron al caraqueño como parte del lado amable de la ciudad. Y eso nos tiene que hacer pensar sobre la percepción que tenemos de nosotros mismos como ciudadanos. El próximo año -si Dios quiere- la temática será "los caraqueños". Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Felicidades por esta iniciativa. Cada foto tiene su encanto particular. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta muchisimo el trabajo de bladimir, lo felcito, hay mucha creatividad y talento

    ResponderEliminar
  8. Yo tambien amo Caracas, siempre he pensado que no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo; solo basta ver el Avila o haberlo caminado alguna vez para darse cuenta. Me encanta que haya gente como tu que este interesada en la movida de querer mas nuestra ciudad y nuestro pais. Pero ahi van una sugerencias...ayer sali temprano cosa que me cuesta enormente...y fui al Banco del libro, escuche los cuentos (con mi hija y una amiga con la suya) y estuvimos luego leyendo y comprando libros en la libreria..realmente buena. Luego fuimos a los Palos Grandes, a la plaza y estaba desierta nisiquiera estaban los chorritos porque parecen que solo los encienden a las 5pm, de ahi nos fuimos a conocer el parque Boyaca, un espacio realmente hermoso...yo trabaje por 2 años en el Rosal y nunca imagine que bajando las escaleras que estaban al cruzar la calle del edificio habia un espacio tan bello y sereno! pero la verdad creo que deberia ser mejor aprovechado; el parque estaba solo y no habia ni un cafe para tomar....Necesitamos una mayor oferta de eventos publicos, mas musica, mas despliegue de lectura, pintura, propuestas de ejercicio fisico, para que estos espacios se llenen, para que la gente le pierda el miedo a la calle y pueda vivir la ciudad. Es bueno que las alcaldias dediquen una porcion adicional de presupuesto para mas actividades de este tipo y que los caraqueños podamos disfrutar de Caracas y sus maravillosos espacios publicos.
    Saludos
    Esther Sandrea

    ResponderEliminar
  9. Hola, Esther. Agradezco tu comentario. Coincido contigo. Ciertamente es necesario promover más actividades en los espacios públicos para atraer a la gente. Pero ahora se están haciendo varias cosas. Lástima que no coincidieras con ellas. Hoy (domingo 19 de septiembre) hubo danza en la Plaza Los Palos Grandes y entiendo que el sábado 18 habría una jornada de cuentacuentos en el Parque Boyacá que se corrió para el miércoles 22 en la Plaza Los Palos Grandes. Es poco, sin embargo algo se está haciendo. Yo trato de publicarlas en el blog y por el twitter @mi_mo_to para que la gente se entere y acuda. Porque esa otra, a veces se hacen y la gente no va :( Igual, me encanta el recorrido que hiciste y que hayas conocido el Parque Boyacá. Yo amo ese lugar. Te invito a que vayas a El Calvario y a Plaza Venezuela para que veas lo bonito que están. Gracias de nuevo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Muchas felicidades por la iniciativa y a los ganadores yo soy y seré una eterna enamorada de mi ciudad lo que me apena es que no la podamos disfrutar por la inseguridad.

    ResponderEliminar