miércoles, 20 de octubre de 2010

Las cosas que nos enseñan otras ciudades...




Una ciudad para soñar
Cartagena... ¿Cuánto no podríamos aprender de ti? Conocerte fue observar -en vivo y directo- la materialización de la voluntad política, del interés por el bien común y del amor por la ciudad. Suena muy romántico, pero qué hago si eso fue lo que me trasmitiste. El lema de tu alcaldía me lo dijo todo: “Trabajamos por una sola Cartagena”. Waoo. Ni te cuento cómo se vive en una ciudad fraccionada, porque no vale la pena que lo sepas.
Por curiosidad, leí el plan de desarrollo que han diseñado para ti. Me conmovió leer que uno de los objetivos de la municipalidad es “Construir una ciudad para soñar” y “Recuperar la confianza de la ciudadanía en el Gobierno". ¿Cómo? El primer propósito a través de proyectos urbanos que hagan la vida más digna, un ambiente urbano bajo control, programas de seguridad y actividades para recuperar la identidad, la memoria y la imaginación. El segundo, a través de programas de contraloría social y corresponsabilidad denominados “El Alcalde somos todos y todas” o “Los impuestos se invierten en lo que toca”.
Y, de hecho, eso se ve reflejado en tus calles. Tu ciudad amurallada es un ejemplo de cómo se puede revalorizar un espacio para el beneficio de todos. No sólo con miras al visitante, sino para el disfrute de los propios habitantes y el provecho de los comerciantes. Qué hermosas se ven tus casonas rehabilitadas y convertidas en espacios de esparcimiento sin perder su identidad colonial. Qué lindo sería ver así a La Pastora, El Hatillo o El Casco Histórico.
Ay Cartagena, tenemos mucho que aprender de ti.
Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to

4 comentarios:

  1. que Bonito es sentir envidia de la buena...te felicito por tu blog

    ResponderEliminar
  2. hola! yo ayer llegue de Quito estuve 1 dia y medio casi nada... para verlo totalmente... lo poco me vi me impresionó las calles tienen pequeños jardines VERDES... los parques son muy bonitos el teleferico hermoso... y muy segura la ciudad... tambien fui un rtico al casco historico como a las 8 de la noche y las calles tenian policias o guardias. O.M.G. me encanto... de verdad que nuestra caracas podria aprender un poquito de nuestras ciudades vecinas

    ResponderEliminar
  3. Conoci Cartagena hace poco y tienes razón hermosa ciudad, pero es que nuestra ciudad no se parece a ninguna, lamentablemente es un caos, no respetamos nuestra historia, no nos interesamos por promover nuestra cultura, pareciera que estamos por necesidad y mientras mas la critiquemos y no hagamos nada por ella,se deteriora cada vez mas. Es un compromiso de todos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mirelis, qué coincidencia en este tema de aprender las lecciones de las capitales vecinas... No hay que ir muy lejos para reflexionar profundamente sobre qué es lo que nos pasa a los caraqueños que nos hemos achantado de este modo, y no hemos peleado por darle a Caracas el brillo que merece tener... He visitado recientemente Bogota, Quito, Lima, Medellin, Ciudad de Panama, y en cada caso distinto ubico un factor comun, estas ciudades han evolucionado para ser mas vivibles, se han multiplicado los espacios para el libre disfrute del ciudadano, esparcimiento sano, gratuito, enriquecedor, y la gente ciudando y valorando estos cambios... a mas calidad de vida como que nos mostramos mejores ciudadanos

    ResponderEliminar