martes, 20 de octubre de 2009

Las cosas que hay que ver en otras ciudades...



Ejemplos que nos da
el primer mundo...

Qué distintos somos de los franceses... Y no lo digo sólo por el idioma, sino por el respeto que ellos demuestran por los bienes comunes. Pongo un caso que me llamó mucho la atención: París tiene desperdigada, de tanto en tanto, bicicletas para rentar. Así como leyó. Los parisinos pagan un monto, toman su bicicleta y al llegar a su destino, la dejan en el estacionamiento más cercano. Nadie se la roba ni la dañan, pues ello les acarrearía una multa, claro ésta. Y en euros, que es peor.

Pero, igual. Cuando vi eso, de inmediato, pensé: ¿y si ese puesto de alquiler de bicicletas estuviera en Caracas? ¿Qué ocurriría? Ya lo sabemos, no... No duraría ni un minuto. Las hurtarían, les cambiarían el color, las revenderían en la esquina o las usarían con total descaro como si fueran de ellos. Así sería...



Hay que mencionar que nuestra práctica más cercana es el estacionamiento de bicicletas que aún sobrevive en la Plaza Francia de Altamira. Me parece un chiste ver esa estructura metálica, que alguien de la Alcaldía de Chacao colocó con la ilusión de que algún ciclista dejará allí estacionada su bici, tomara el Metro y luego volviera a recogerla para irse a su casa. Una verdadera utopía, no. Qué tristeza, que tristeza vivir en una ciudad así.


Ojalá algún día aprendamos de los franceses. O de cualquiera, que nos dé clases de ciudadanía.


Mirelis Morales Tovar

4 comentarios:

  1. Cuando leí tu artículo pensé mucho en mi país; y me lamenté mucho por él. Soy una argentina que actualmente vive en Suiza. Sí, me mudé de país, pero siento como si me hubiera ido a otro paneta: aqui en Suiza, en todas las esquinas hay dispensers de bolsas biodegradables para los escrementos de los perritos; y nadie roba todas las bolsas juntas. El diario se obtiene previo depositar una moneda, pero nadie controla si la depositaste o no. Tampoco controlan que uno haya comprado boleto antes de subir al colectivo...en los baños publicos hay papel higienico, papel para manos, jabón y asi innumerables ejemplos de gestos simples de buena ciudadanía que hacen que la ciudad sea acogedora y amable. Y que uno desea tanto para su propio país!
    Saludos desde Lausanne

    ResponderEliminar
  2. En Estados Unidos las cosas funcionan porque hay respeto y se cumplen las leyes, en Europa también, por ejemplo en Inglaterra, en los baños de los supermercados, los del publico tienen pañales para las madres con niños pequeños y a nadie se le ocurre agarrar más del que necesita, los baños para minusválidos tienen una llave única que, si la persona que lo necesita está inscrita en la seguridad social, le entregan una y esa llave abre todos los baños públicos del Reino Unido, además todos los baños están limpios e inmaculados si lo ensucias más de lo debido, hay un cepillo de sanitario para limpiarlo a nadie se le ocurre robarse el cepillo, claro obviamente, para que?, aun así no lo roban, ciertamente estamos lejos muy lejos de ser civilizados, responsables, honestos, disciplinados, en fin, aunque los venezolanos seamos chéveres, amables, simpáticos, trabajadores, buena gente, NO RESPETAMOS, si lo ha visto bien en Mayúsculas, es una lástima pensar así de mis coterráneos pero....eso es lo que hay...AB

    ResponderEliminar
  3. Les agradezco muchísimo que se hayan tomado la molestia de comentar mi nota y que compartan conmigo esta preocupación. Veo que no somos los únicos que lo padecemos.
    De nuevo, gracias.
    Y espero que podamos seguir compartiendo opiniones de la ciudad

    ResponderEliminar
  4. Mire, a mi me parece buenísimo tu blog, te felicito, la verdad los padrinos hicieron un buen trabajo.....AB

    ResponderEliminar