miércoles, 25 de noviembre de 2009

Las cosas que odio de esta ciudad...





Presos somos todos

Democracia... La primera vez que escuché esa palabra estaba en el colegio. Aquellos textos escolares explicaban su significado con imágenes de urnas electorales o con la típica foto de algún presidente juramentándose en el entonces Congreso en señal de la alternabilidad de poder.
Hoy ese término me suena ajeno. Como palabra en desuso. Como esas que suelen decir los abuelos o los papás y de las que uno suele burlarse por anticuado.
Esa palabra tuvo significado para mí hasta 1999. Cuando yo tenía 20 años. De allí en adelante, mi etapa productiva la he vivido entre paros petroleros, entre los hechos del 11 de abril, entre el cierre de un canal de televisión, entre referendos, entre constituciones modificadas, entre presos políticos, entre delicuencia desatada, entre restricciones cambiarias, entre racionamiento, entre amenazas de guerra con países hermanos... y un largo etcétera.
Pero creo que lo peor de estos años ha sido ver cómo se incrementa el odio entre los venezolanos. Ha sido muy lamentable -por no decir vergonzoso- observar a ciudadanos de un mismo país, de una misma tierra, que comparten el mismo himno nacional y hasta el gusto por el pernil en diciembre, gritándose e insultándose entre sí. ¿Y por qué? Por política. Por la sucia y mezquina política.
Eso me ha llevado a pensar -y mira lo lejos que he llegado- que el mayor mérito de Chávez es haber logrado que extrañaramos la cuarta República. Porque -mal que bien- en ese entonces ser adeco o copeyano no era un insulto, como lo es ahora ser chavista o escuálido. Ondear una bandera verde o blanca era tan normal como apoyar al Caracas o a Los Navegantes del Magallanes. Simplemente era ser diferente. Y eso, en un país democrático, era respetar las divergencias.
Ante eso, me he preguntado una y mil veces: ¿qué hacemos? ¿Ayunamos? ¿Emigramos? Usamos el desgatado plan B -que ya casi es Z- ¿!¿Por qué, coño?!? Ya estoy cansada de despedir a mis amigos. No soporto cada vez que debo borrar el teléfono de alguien y conformarme con su email. No aguanto tener que ver a mi familia desmembrada por la ausencia de una hermana que también salió despavorida del "peo país".
Quiero pensar con el optimismo que le escuchara alguna vez a Luis Vicente León cuando le preguntaron cuál era su plan B y él respondió: "echarle bolas al plan A". Pero hoy, cuando son las 3 de la mañana y no puedo dormir por la indignación que siento por la injusticia que se comente con Richard Blanco, no logro pensar así.
Hoy más que nunca siento que PRESOS SOMOS TODOS. Presos del odio, presos del abuso de poder, presos de la corrupción, presos de la indignación, presos de la injusticia, presos del rensentimiento, presos de nuestra falta de civismo, de nuestra poca moral, presos de la maldita revolución...
Y lo más lamentable es que, al parecer, 10 años de prisión no han sido suficiente. Aún hoy los dirigentes de la oposición discuten sobre la UNIDAD. Todavía no se ponen de acuerdo de cómo deben ir a las elecciones parlamentarias. A estas alturas, los directivos de los canales de televisión siguen postulando a sus candidatos, como si ese fuera su trabajo. Por lo visto, 10 años de prisión no han sido suficiente. Ojala que no nos sentencien a cadena perpetua.
Mirelis Morales Tovar
Ilustración tomada de internet

6 comentarios:

  1. ufffffffffffffffffffffff...too good!

    ResponderEliminar
  2. Sólo debo decir, que no estás sola con tus sentimientos.
    Sólo debo decir que la oposición es culpable de todo esto
    Sólo debo decir que seguro los domingos hacen parrillas y se caen a palos juntos con el gobierno.
    Simplemente debo decir como dice un gran amigo: esto no es un País, es un gentío.

    ResponderEliminar
  3. No tiene desperdicio... excelente Mirelis!
    JG

    ResponderEliminar
  4. Mirelis, acabo de descubrir tu blog y debo decir que te felicito. Expresas con mucha claridad el sentir de muchos venezolanos (al menos yo me siento así). Esta es una razón más para admirarte como profesional y como persona.
    Has ganado una seguidora más para este espacio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Mejor imposible............

    ResponderEliminar
  6. Excelente! Aquella tristeza, aquella incertidumbre, aquel "no se qué" que sentía está completamente reflejado en este post.
    Amo leerte! no dejes de escribir!
    Fan #1 presente! :D

    ResponderEliminar