sábado, 10 de octubre de 2009

Las cosas que hay que padecer en esta ciudad...


Restricción del metro puso a
usuarios a cazar transporte

Mala logística y escasa información imperaron en primer día
El Metro de Caracas no aprendió de sus experiencias anteriores. Por lo visto, de poco sirvió la práctica que se ganó durante la restricción del servicio que se aplicó en Semana Santa y en el puente del 24 de julio, pues la jornada de ayer estuvo caracterizada por la improvisación y la escasa logística. ¿Consecuencia? Usuarios molestos, estaciones congestionadas y una ciudad colapsada.
A las 7:00 de la mañana, el caos de la estación Los Dos Caminos se había extendido por toda la avenida Francisco de Miranda. Incluso se conseguían vestigios por la avenida Rómulo Gallegos, donde algunos usuarios se apostaron a los lados de las aceras "a la caza" de una camioneta, taxi o mototaxis que los acercara a su destino.
"En el transbordo hay demasiada cola", comentó Jesús Serrano. "Por eso, preferí irme en camioneta, pero tengo más de 10 minutos esperando y todas pasan llenas", acotó. "Yo salí de mi casa más temprano porque sabía de la restricción, pero ésta vez es peor", agregó Marisela Hernández. "El volumen de usuarios no disminuyó como ellos esperaban y el operativo se volvió un caos", completó.
Los usuarios que provenían de la dirección Palo Verde se consiguieron a la salida de la estación Los Dos Caminos con escasos cuatro guardianes de seguridad del Metro de Caracas, que por más esfuerzos que hicieron no lograban controlar el volumen de usuarios y orientarles sobre dónde comenzaba la cola. Ello desató reclamos y quejas que el viento se llevó.
"Lo mandan a hacer una cola y no es esa", protestó Alonso Herrera. "Los de seguridad no saben nada y aquí afuera no hay señalización. Yo no estaba al tanto de este operativo, me enteré cuando nos apagaron la luz del vagón y nos mandaron a bajar. Creo que es preferible irse caminando", acotó.
El transbordo le tomó a algunos usuarios 50 minutos y a otros hasta más. Ya una vez en el Metrobús -entre empujones y caras largas- el trayecto por la avenida Francisco de Miranda a la estación Chacaíto les robó otros 40 minutos. De allí que quienes tenían intenciones de llegar temprano a su trabajo se quedaron con las ganas.
La situación en la estación Chacaíto no era muy distinta. La cola de usuarios serpenteaba la plaza Brión y una docena de motorizados se aprovechaba de la situación para ganarse BsF 30 por la carrera hasta Los Dos Caminos. Sin embargo, había mayor presencia de funcionarios del metro y unos cordones servían para poner un poco de orden a la cola.
Se conoció que unas 50 unidades de Metrobús se habilitaron ayer para realizar el transbordo entre Chacaíto y Los Dos Caminos. Sólo 15 más de las que se utilizó en las jornadas anteriores. Lo que evidentemente resultó insuficiente por tratarse de un día laboral.
Recuerde que los trabajos de rehabilitación de la Línea 1, que implican la remoción de 70 metros de losas de concreto entre Chacao-Chacaíto, continuarán hasta el lunes 12. Ya el martes se reanudará el servicio.

Mirelis Morales Tovar
Texto escrito para el Diario El Universal
Foto: Kisaí Mendoza

Versión oficial
La versión que da el Metro de Caracas es tan distinta, que me hace dudar si en realidad la periodista que escribió la nota institucional fue a la misma estación que yo. Y la suspicacia se profundiza aún más cuando noto que el trabajo está respaldado por fotos viejas del Archivo Fotográfico Metro. ¿Ellos cómo que creen que uno es gafo? ¿Qué uno no sufrió el caos que generó la restricción? Por lo menos, tengan la decencia de reconocer sus errores y de enmendarlos.

Usuarios satisfechos con el servicio de Metrobús
Y. Sánchez

“Me parece bien este operativo pues a pesar que se encuentran trabajando en la vía, habilitan unidades de Metrobús para que las personas se puedan seguir trasladando en el Metro de Caracas”.

J. Bermúdez. “Existe organización por parte del personal del Metro de Caracas durante este operativo especial”.

D. María“Estoy satisfecha con el procedimiento implementado por el Metro de Caracas para el traslado de los usuarios por vía superficial”


Fuente: http://www.metrodecaracas.com.ve/noticias/historial/octubre/reporte_mbus.html

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