martes, 28 de septiembre de 2010

Las cosas que me enamoran de esta ciudad...



La nueva Sabana Grande

Si. Estás observando el Bulevar de Sabana Grande. El mismo que alguna vez recorrimos en la infancia en época de Carnaval o en la búsqueda de algunas telas más económicas, según la creencia de nuestra mamás. El mismo que estuvo invadido por comerciantes informarles y que se degeneró en un espacio intransitable, luego de haber sido el paseo peatonal más importante de la ciudad. Aquel donde hacían vida muchos intelectuales, poetas, músicas y pare usted de contar.
Pues si. Lo que ven es la cara renovada del Bulevar de Sabana Grande, a partir de las obras que viene realizando Pdvsa La Estancia. Si se fijan, los adoquines han cambiado de color. Ya no hay tonos gris y rojos, sino un degradé de grises. Que si tienen oportunidad de ver desde arriba muestra un movimiento al mejor estilo de los mosaicos de Copacabana. El pavimiento cuenta incluso con unas baldosas guías para las personas con discapacidad visual, que le indican la dirección y le alertan sobre la existencia de servicios.

Ahora, el corredor cuenta con más espacio para el peatón porque se sustituyeron las pérgolas. A cambio se colocaron mesas y tolditos para disfrutar de un buen café. Asimismo se instalaron bancos nuevos y se incluyeron obras de arte en el paseo principal. Incluso, se colocaron materos en los postes y ahora muero por ver cuando se conviertan en enredaderas.
De verdad, es muy grato observar la trasformación que ha sufrido este espacio público, luego de haberlo visto morir en manos de la buhonería. Claro, aún falta mucho por hacer. La seguridad es un tema primordial. Es importante que el visitante se sienta seguro caminando por el bulevar. Sería bueno una mejor oferta cultural. Así como diversificar la actividad comercial. Aparte, se requiere de una mayor conciencia ciudadana de los visitantes para preservar ese espacio y exigir que se reactive. Pero vamos paso a paso. Hasta ahora, se ha avanzado mucho en Sabana Grande y la ciudad lo agradece.

Mirelis Morales Tovar
Fotos: Carlos "Caque" Armas

3 comentarios:

  1. Camino mucho por Sabana Grandes y después de mucho tiempo de arreglos y remodelaciones, realmente quedó muy bien. Hay "personajes" que guían a la gente y le muestran por donde cruzar y esperar la luz de los semáforos. Eso es importante. Necesitamos SER ciudadanos y respetar.

    ResponderEliminar
  2. Hola, te felicito por crear esta pagina. Soy Caraqueña que dejó la ciudad hace varios años. He tenido la oportunidad de visitar otros países (no solamente del llamado primer mundo)y ver la calidad de vida, ciudades amables,humanas,peatonales, limpias, donde se cumplen las reglas,donde a las tres de la mañana ves al motorizado delante del rayado esperando la luz verde...El principal problema de nuestra ciudad (me atrevo a decir también de las del interior del país) es que no las queremos,no actuamos con conciencia y sentido común, pareciera que la regla es ser o dársela de vivo en todo momento, todo lo relacionamos con la política así la iniciativa sea buena hay que destruirla, el derecho mio no termina ni siquiera cuando empieza el tuyo olvídalo!. Así piensa un gran porcentaje de nuestra gente. Cuando regreso a mi país,sueño con verlo limpio,caminar por aceras amplias,con bancos y plazas agradables,parques infantiles,andar en bicicleta, un solo medio de transporte (cero camioneticas, busetas o cualquier cosa que se le parezca)los taxi de un solo color (en Buenos Aires y Barcelona España son amarillos y negros, en Barranquilla son amarillos, en Madrid blancos)..aaah y poder regresar a casa tarde en la noche sin el nudo en la garganta..

    ResponderEliminar
  3. Bueno tan bonito no está. Los negocios quitaron sus marquesinas pero en su lugar no han colocado algo que haga ver al bulevar mejor de lo que estaba antes. Por otra parte, ese nuevo piso está mal colocado, tiene muchos desniveles que hacen tropezar a la gente con alguna dificultad en sus piernas. Está mas decente y el peatón tiene mas espacio, pero definitivamente se podría haber hecho algo mejor. Te felicito por tu blog!

    ResponderEliminar