Cuando el Metro es cultura...
Madrid no anda buscando el rescate de la "Cultura Metro". El Metro de Madrid es cultura en sí mismo. Déjen que me explique. La vida de la ciudad española gira en torno al Metro. Y viceversa. Más de 2,5 millones de personas se movilizan por una red que abarca 283 kilómetros y 293 estaciones. Así que el Metro de Madrid es una ciudad en sí mismo.
La dinámica que se genera dentro de este sistema de transporte permite que se haya creado un submundo, donde existe un canal de televisión -excelente, por cierto-, una red de bibliotecas llamadas "Bibliometros" y salas de exposiciones. Incluso, las paredes de los vagones sirven de soporte a la literatura, pues allí se cuelgan cuentos infantiles para que cualquier usuario pase su tiempo de viaje leyendo. Ello sin mencionar los grupos de música que -para bien o para mal- amenizan las transferencias que unen una línea con otra. O la existencia de dispensadores de condones, para sacar de apuro a más de uno.
Esa experiencia que vive cada pasajero en su viaje por el subterráneo, la aprovechó el Metro de Madrid para abrir un concurso de fotografía "El Metro desde tu Móvil" en el que cada viajero deberá reflejar su visión particular de viajar sobre rieles. "Metro de Madrid pretende poner en valor el espacio del Metro como elemento fundamental de la vida urbana y reflejo cultural de la realidad madrileña y ofrecer al mismo tiempo un sinfín de miradas de los rincones y espacios del metropolitano madrileño", se lee. Lo que puede verse como una iniciativa interesate de integrar al ciudadano con su entorno y de fomentar el sentido de pertenencia.
Pero lo que más me llama la atención en este submundo es que nadie recuerda las normas del usuario por los parlantes. Al estilo "Sres usuarios se le recuerda que por su seguridad debe mantenerse detrás de la raya amarilla". No. Parece que todos conocen sus deberes, pues nadie que se los recuerde. O, saben muy bien que infringirlos le traera como consecuencia sanciones valoradas en euros. Revisando el reglamento que aparece en internet, me sorprendo aún más al ver que los derechos del usuario están establecidos por encima de sus obligaciones: "El usuario tiene derecho a ser tratado correctamente por los agentes del Metro de Madrid y atendidas las peticiones de ayuda e información". Como lee.
Aquí les va una muestra de cultura. Y no de la Cultura Metro. Sino de un Metro con Cultura.
Mirelis Morales Tovar
@mi_mo_to
venezuela un gran pais lleno de riquezas dificil de alcanzar solo los que vivimos en este pais apreciamos lo dificil que es el estar aqui pero con orgullo podemos decir que como el venezolano no hay ninguno amo mi pais y como son mis hermanos patriotas viva venezuela
ResponderEliminar